Los hoteleros de granada capital esperan alcanzar el lleno total durante la cumbre informal de líderes de la Unión Europea que tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en la ciudad. Aunque previsiblemente el retorno más importante llegue después de su visita, al promocionar esas más de 5.000 personas Granada en sus países de origen, por el momento las perspectivas del sector son casi inmejorables.

«Octubre es temporada alta en Granada, por lo que suele contar con mínimo un 70% de ocupación. Si a eso sumamos los 3.000 periodistas que van a venir para la cumbre, las 1.000 personas que conforman el equipo de seguridad y las alrededor de 30 que conforman el equipo de cada delegación, otras 1.000… vemos que los hoteles van a estar llenos», asegura Gregorio García, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada. En total, la capital cuenta con 16.000 plazas hoteleras.

Además, durante los mismos días de este Consejo Europeo informal, el único que tendrá lugar durante la presidencia española de la UE, también se celebrará en Granada la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, en la que no solo participan los Veintisiete estados miembros de la Unión Europea sino también otros países como Ucrania, Georgia y Moldavia, que no forman parte del club comunitario.

Por todo ello, el ministro del Interior -ahora en funciones- se desplazó a la ciudad en abril, con el objetivo de coordinar el importante dispositivo de seguridad que bloqueará Granada durante esos jueves y viernes. Un trabajo que ahora deberá retomar de la mano de la recién elegida alcaldesa popular, Marifrán Carazo.

Más que un encuentro político

Pero la reunión de los 27 líderes europeos no solo afectará a los establecimientos hoteleros de Granada, sino también a la restauración, a los servicios de transporte y a un buen número de otras empresas turísticas, por ejemplo, de cara a la organización de las cenas de gala que podrían tener lugar. Pero no solo eso: durante las cumbres de este tipo, es común que se organicen visitas o actividades para dar a conocer más los lugares donde se celebran.

A estos eventos de carácter turístico no suelen estar invitados los jefes de estado y de gobierno, pero sí sus acompañantes o los periodistas que se han desplazado al país del encuentro. Por ejemplo, los acompañantes (esposas, en su mayoría) de los líderes de la OTAN que tuvo lugar en Madrid el año pasado visitaron el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y sus fuentes, guiadas por la Reina Letizia. Hasta Segovia se desplazaron en AVE desde Madrid, y después viajaron en autobús a La Granja junto con un amplio dispositivo de seguridad. Después, comieron en un restaurante de Paradores y al día siguiente visitaron el Teatro Real, además de acudir a la ópera en Madrid.

De esta manera, en Granada los acompañantes podrían visitar monumentos como la Alhambra o la zona de la Alpujarra mientras los líderes mantienen reuniones bilaterales en el Palacio de Congresos, sede de la cumbre. Esta parte de la agenda que aún no se ha dado a conocer.

Por el momento, la Federación -que agrupa también a las principales agrupaciones del sector de la provincia, como la Asociación Provincial de Hospedaje de Granada, la Asociación Provincial de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Granada y otras ligadas al turismo y al ocio nocturno- no cuenta con previsiones del impacto que la cumbre tendrá en la facturación de las empresas de restauración granadinas y del sector del transporte, ya que tampoco se ha hecho pública la agenda de restauración y eventos que tendrán los invitados a la ciudad, pero estima poder contar con los cálculos una vez se acerque la fecha.

No obstante, los hosteleros inciden en la importante promoción de la ciudad que el evento va a suponer, y que tendrá efectos más allá de este mes de octubre y de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, pero que son incuantificables. De esta oportunidad también se beneficiarán otras zonas de Andalucía, ya que igualmente como parte de la presidencia en Córdoba se celebrará el encuentro de ministros de agricultura y en Cádiz tendrá lugar la reunión informal de Cooperación al Desarrollo, coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.