La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha calificado de «gravísimo» el beso que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, propinó a la jugadora de la selección Jennifer Hermoso sin su consentimiento.

Por estos hechos ocurridos durante la celebración del Mundial celebrado en Australia, Morant considera que «este señor», en referencia a Luis Rubiales, no puede «seguir representando ni los valores del deporte, ni los valores de un país al que no representa«. La ministra en funciones ha explicado que este beso se ve agravado por el hecho de producirse en un «escaparate» como el que supone un Mundial de fútbol, que ven millones de niños y niñas. «Este es un hecho grave que la sociedad no debe admitir», ha advertido Morant.

Además, la actual titular del departamento de Ciencia e Innovación también ha apuntado que la sociedad está «cansada» y «avergonzada» del comportamiento de Rubiales y también de sus explicaciones posteriores, que a juicio de la ministra en funciones intentaban «normalizar un hecho que es gravísimo».

«La sociedad española está cansada y avergonzada de comportamientos como el del señor Rubiales, y no los debe consentir. No puede, ni debe, seguir representando el deporte español, porque no representa sus valores», ha sentenciado.

El CSD inicia los trámites para inhabilitar a Rubiales

Tras los hechos que llevan acaparando la atención mediática toda la semana, el Gobierno ha activado la maquinaria legal correspondiente para inhabilitar al presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Por mediación de su presidente, Víctor Francos, el CSD explicó cuál sería el procedimiento a seguir.

“El Gobierno inicia los trámites para que el señor Rubiales tenga que dar explicaciones ante el TAD y anunciamos que si el TAD lo tiene a bien, les puedo anunciar que suspenderemos al señor Rubiales”, subrayó Francos en la Asamblea Extraordinaria convocada este viernes por el CSD en Tarragona. «Queremos trasladar una cosa a la ciudadanía. Queremos trasmitir una cosa al señor Rubiales. El camino de este Gobierno para con la presidencia de la RFEF hoy ha acabado», añadió, con serenidad.

“Hemos querido ser pulcros y no intervenir hasta que no hubiese una acción concreta. Quiero ser claro y contundente: Rubiales no ha estado a la altura de lo que se esperaba. Ni de lo que esperaban las jugadoras, el Gobierno y la sociedad española. No ha hecho lo que debía”, criticó, con dureza, Francos.

“Vamos a un proceso complicado y lo que no quiere este Gobierno es encontrarse con impugnaciones que nos lleven al traste con el objetivo final. Creo que estamos en disposición de que esto sea el me too del futbol español y que sea un cambio, el Gobierno quiere ser muy contundente, que hay cosas que no pueden pasar, y me dejaran que, con emoción, les pida disculpas a las jugadoras porque no merecían esto esta semana”, esgrimió Víctor Francos.

Suspendido el partido en apoyo a Rubiales

A su vez, el escándalo también ha tenido consecuencias para Rubiales en la localidad de la que es oriundo. A su llegada a Motril, estaba previsto que se celebrase un partido de fútbol con sus amigos en defensa de su figura. Inicialmente, el partido se movió a un polideportivo diferente al que estaba previsto que se celebrase originalmente, y se tomó la decisión de jugarlo a puerta cerrada y con presencia policial.

Sin embargo, ante la «imposibilidad de garantizar que no se produzcan actos que alteren el orden público» por lo sucedido durante esta semana, el Ayuntamiento de Motril ha decidido ir con todo y suspender el encuentro.