Wall Street cotiza con suaves ganancias este viernes tras las ventas destacadas del jueves, lideradas por los valores tecnológicos, después de que los títulos de Nvidia perdieran fuerza a lo largo de la sesión. El Dow Jones registró su peor día desde marzo, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq tuvieron sus mayores pérdidas diarias desde el 2 de agosto. En esta jornada, los inversores estarán muy atentos a la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Simposio de Jackson Hole.

En el cómputo semanal, y a falta de la sesión actual, los índices neoyorquinos se dirigen hacia una semana mixta, en la que el Dow Jones pierde un 1,09%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq suman un 0,14% y un 1,10%, respectivamente.

«Los mercados estadounidenses, que habían comenzado (ayer) de manera muy positiva con el Nasdaq 100 liderando el camino al alza, dieron un giro cuando los rendimientos de los bonos subieron, junto con el dólar estadounidense, terminando el día marcadamente a la baja», valora Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.

«Los inversores en bonos están particularmente centrados en si la Reserva Federal está dispuesta a revisar al alza la tasa neutral, r* -una tasa en la que la economía no se desacelera ni se acelera-. Cualquier indicio de una posible revisión al alza del tipo neutral podría desencadenar una mayor liquidación de bonos», comenta Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.

Aunque, según agrega la experta, hay que tener en cuenta que «Jerome Powell ha dejado claro que la propia Reserva Federal no sabe dónde se encuentra esta hipotética r*«.

A LA ESPERA DE POWELL

La gran cita para el mercado este viernes llega de la mano del presidente de la Fed, Jerome Powell, que comparecerá en el simposio de banqueros centrales que se celebra en Jackson Hole.

En sus palabras, los inversores intentarán averiguar el devenir de la política monetaria, aunque no confían en que dé muchas pistas al respecto y creen que seguirá aludiendo a la dependencia de los datos para futuras decisiones.

«La Reserva Federal cree que la lucha contra la inflación está lejos de terminar y, en ese contexto, es poco probable que ofrezca sorpresas moderadas», añade Hewson.

«En principio, no esperamos que ni Powell ni la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que también interviene esta tarde en Jackson Hole, se ‘mojen’ demasiado en materia de tipos de interés y de política monetaria, principalmente porque no creemos que ni ellos tengan las cosas claras a estas alturas», analizan los estrategas de Link Securities.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la agenda económica, este viernes se publicarán las expectativas de inflación de los consumidores que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,23% ($80,04) y el Brent gana un 1,20% ($84,36). Por su parte, el euro se deprecia un 0,027% ($1,0804), y la onza de oro baja un 0,27% ($1.941).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza al 4,245% y el bitcoin se revaloriza un 0,57% ($26.192).