Tres bogeys consecutivos de Jon Rahm entre los hoyos 13 y 15 en la primera jornada del Tour Championship han supuesto una seria amenaza a sus aspiraciones de ganar la FedEx Cup. Sin embargo, el jugador de Barrika ha logrado agarrarse al campo en la parte final de su vuelta para ver cómo dos birdies seguidos en los hoyos 17 y 18 y un triple bogey de Scottie Scheffler en el hoyo 15 le permitían seguir con plenas aspiraciones de cara al resto de la semana.
Lee también
Lee también
Lee también
La primera jornada del torneo final de asalto a la FedEx Cup ha dejado un cambio total en el liderato de la campaña en el PGA Tour. Un gran Keegan Bradley, Viktor Hovland y un espectacular Collin Morikawa lideran el torneo final con -10 tras una primera vuelta que ha visto sufrir a los principales contendientes al título. Scheffler ha bajado a la cuarta plaza con -9, Russell Henley y Adam Schenk comparten la quinta con -8 y Rahm es séptimo empatado con Matthew Fitzpatrick y con Rory McIlroy con -7.
Cinco birdies y cuatro bogeys ha sumado Rahm en la jornada inicial para ganarle un golpe al -6 con el que partía en el torneo. Ha sido en una primera vuelta de contrastes, puesto que el español parecía lanzarse en la primera mitad de su recorrido pero, minutos después, vivía un momento complicado con tres bogeys consecutivos. Cuando parecía tocado mentalmente, el de Barrika sacaba una vez más su garra para sumar dos birdies finales que le permitían mantenerse en la lucha por la victoria.
Porque, ante todo, las espadas siguen por todo lo alto de cara a la segunda vuelta del viernes y Rahm llegará a ella consciente de haber salvado una primera situación complicada en esta jornada inicial. Jon, impreciso de inicio, se ha repuesto bien a un bogey en el hoyo 2 y después ha sabido responder a otros tres bogeys consecutivos entre los hoyos 13 y 15 que amenazaban con echar por tierra sus aspiraciones.
Tras irse al búnker en el hoyo 1 pero lograr salvar el par, un ‘tripateo’ en el 2 ha provocado el primer momento de dificultad para el jugador español en su asalto al trono del PGA Tour. Sin embargo, un gran putt de media distancia en el par cuatro del hoyo 3 le ha permitido devolver sus guarismos al -6 con el que empezaba la jornada. Rahm ha sabido esperar su oportunidad y esta ha llegado con un putt para eagle en el par cinco del hoyo 6, que ha acabado convertido en birdie, y con otro buen putt en el par cuatro del 8, una vez que no ha sabido transformar las opciones más lejanas que se ha ido dejando.
A partir del hoyo 10, Rahm no se ha encontrado cómodo con el driver, pero sus grandes approaches le han mantenido a flote. Al menos hasta los hoyos 13, 14 y 15, donde ha llegado el primer momento de gran tensión de la semana para él: un segundo pasado de green en el par cuatro del 13, un tercero al búnker en el par cuatro del 5 (en el que ha logrado salvar al menos el bogey con una brillante salida) y un mal approach en el par tres del 15 le han acarreado tres bogeys consecutivos que le hacían marcharse al +1 en el día y al -5 total. Sin embargo, Rahm tiraba de rabia con dos buenos putts en los hoyos 17 y 18 para acabar la jornada bajo par, ganar un golpe al campo y colocarse con un -7 que le vale la séptima plaza empatada.
Bradley, Hovland y Morikawa, colíderes
Porque queda mucho por delante, la recompensa para el ganador es muy jugosa y es de esperar que haya momentos complicados para todos durante esta semana. Algunos como Scottie Scheffler también los han experimentado de inicio. El estadounidense, que llegaba al torneo como líder de la FedEx Cup, es ahora cuarto tras una jornada de cinco birdies, tres bogeys y un letal triple bogey en el hoyo 15, en el que se ha ido al agua y después ha sufrido un ‘tripateo’ para perder el liderato y bajar a la cuarta plaza con -9.
Así, ha abierto las puertas de una primera posición que comparten Keegan Bradley, Viktor Hovland y Collin Morikawa con -10. Este último ha volado desde su -1 inicial en una jornada en la que se ha mostrado pletórico tanto en el juego largo como en la definición para firmar un eagle y siete birdies, entre ellos tres entre los hoyos 16 y 18 para remontar y presentar su candidatura a la victoria.
A ella quiere optar también un Bradley que empezaba con -3 y también ha brillado con siete birdies sin fallo. Así, se ha puesto colíder con -10. Junto a los dos estadounidenses emerge un Hovland que ha sido el que mejor ha aguantado de los a priori favoritos al título. El noruego ha minimizado daños y con dos birdies cierra el tridente de cabeza. Así, tras los tres líderes y Scheffler, comparten quinta plaza con -8 Russell Henley (seis birdies y un bogey) y Adam Schenk (siete birdies sin fallo).
De entre los grandes candidatos iniciales, más allá de Scheffler, Rahm y Hovland, Rory McIlroy también ha vivido un inicio complicado y ha sellado cuatro birdies y cuatro bogeys. Así, sigue con el -7 con el que empezó el torneo, pero ha bajado de la tercera a la séptima plaza, donde iguala con el español y con un Matthew Fitzpatrick que se ha metido en la pelea con un eagle final.
Clasificación tras la primera vuelta (par 70)
1. Keegan Bradley (Estados Unidos) -10 (63)
1. Viktor Hovland (Noruega) -10 (68)
1. Collin Morikawa (Estados Unidos) -10 (61)
4. Scottie Scheffler (Estados Unidos) -9 (71)
5. Russell Henley (Estados Unidos) -8 (65)
5. Adam Schenk (Estados Unidos) -7 (63)
7. Matthew Fitzpatrick (Inglaterra) -7 (67)
7. Rory McIlroy (Irlanda del Norte) -7 (70)
7. Jon Rahm (España) -7 (69)