La dimisión de Luis Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol ha abierto una seria cuestión y es la de quién será su sustituto. Varios nombres han sido los que se han postulado para ocupar el cargo del hasta ahora máximo mandatario, por lo que ya se empieza a barajar quién es la persona que ocupará el puesto.

Entre las distintas personalidades que han sonado tras conocerse la noticia del próximo adiós de Rubiales, hay uno que destaca por encima de todos los demás. Es el caso de Pedro Rocha, que es quien tiene más papeletas para ocupar el cargo. De hecho, el extremeño ha estado estrechamente ligados a la Federación en los últimos años, siendo un gran apoyo para el hasta ahora máximo dirigente.

Lo cierto es que Pedro Rocha ya ocupa un cargo de gran responsabilidad dentro del organigrama. El gran favorito para sustutuir a Luis Rubiales ostenta la presidencia de la Federación Extremeña de Fútbol. Además, también ocupa una de las vicepresidencias de la RFEF desde 2018, cuando fue nombrado por el hombre al que puede suceder.

[Luis Rubiales dimitirá este viernes como presidente de la RFEF por su beso a Jenni Hermoso]

El de Rocha es un candidato con amplios conocimientos del funcionamiento de la Federación y que han acompañado a Luis Rubiales en los últimos años. Por ello y por su cercanía a la cúpula del ente federativo, se ha postulado como el principal candidato a sucederle en el cargo. 

El máximo mandatario presentará su dimisión como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) este viernes en la Asamblea al tener la certeza de que iba a ser inhabilitado el próximo lunes, siendo el capítulo del beso a Jenni Hermoso el que ha acabado con su mandato tras resistir durante cinco años a varias polémicas. 


Pedro Rocha, junto a Luis Rubiales en una Asamblea de la Federación.

EFE

¿Quién es Pedro Rocha?

Tras la abrupta dimisión de Luis Rubiales, Pedro Ángel Rocha Junco (Cáceres, 1954) es el nombre que se ha postulado para tomar los mandos de la Federación. El extremeño ya formaba parte de su cúpula desde 2018, debido a que ha estado ocupando el cargo de vicepresidente.

Pedro Rocha es una persona con amplios conocimientos en el campo de la gestión administrativa dentro del mundo del fútbol. Desde 2013, es el presidente de la Federación Extremeña (FEXF), siendo reelegido en 2021 y convirtiéndose en una figura relevante dentro de la RFEF gracias a su desempeño. Además, también ha ostentado cargos importantes dentro del mundo del fútbol y de la región, ya que fue vicepresidente de la FEXF y presidente del Comité de Fútbol Sala de la Federación Extremeña entre 2008 y 2011.

Rocha, a parte de ser vicepresidente de la RFEF, también es presidente de la Confederación Nacional de Fútbol Sala (CNFS). Estaba en posesión de dicho cargo desde mayo de 2018, por lo que ha estado muy relacionado con la Federación en los últimos años.

Pedro Rocha, en una imagen de archivo.


Pedro Rocha, en una imagen de archivo.

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE FÚTBOL

Toda la trayectoria de Pedro Rocha ha estado muy ligada al fútbol, especialmente al fútbol sala. Militó en la División de Honor, máxima categoría de este deporte en España, durante varias temporadas. Además, ha sido miembro y directivo en varios clubes del fútbol más modesto.

Debido a su largo periplo profesional, Rocha aporta un perfil con una amplia experiencia en el ámbito de la gestión, tanto a nivel de clubes de fútbol como a nivel federativo, además de haber sido vocal de la Junta Directiva de la Mutualidad de Futbolistas desde junio de 2021.

Uno de los elementos que por lo que más ha destacado Pedro Rocha en su trayectoria dentro del fútbol extremeño ha sido en la búsqueda de la excelencia en los distintos ámbitos de actuación de la territorial. Además, también ayudó al ente federativo a superar una grave crisis económica durante su primer mandato, creando un plan de sostenibilidad dentro de la organización en el cual sigue trabajando.