Aunque agosto ha traído un estancamiento del índice de referencia en materia hipotecaria, hay entidades que empiezan a desligarse de la evolución del euríbor. Tras meses de camino al alza y la consecuente asfixia de los hipotecados, la banca encuentra una vía como reclamo para ganar clientes: ofrecer préstamos para la compra de vivienda con intereses alejados del euríbor.

«Los bancos disponen de bastantes recursos internos, lo que les permite no depender, en cierta medida, de la financiación externa ligada a los tipos de interés y poder ofertar, con ello, hipotecas por debajo de los valores establecidos por el euríbor«.

Es lo que han detectado en la plataforma hipotecaria Hipoo, como comenta su experto César Betanco, que destaca que esta cuestión deberá ser tenida en cuenta si se producen nuevas subidas de tipos y, consecuentemente, del euríbor porque, de seguir este camino, se podría estar hablando de un nuevo mercado hipotecario.

Eso sí, remarca que todavía es pronto para realizar un análisis en profundidad del tema debido a que es necesario aún tiempo para comprobarlo y observar de este modo si los bancos se decantan por incrementar sus tipos hipotecarios por las consiguientes subidas de tipos (arrastrados por la subida del euríbor), o bien por el contrario, apuestan por unos tipos inferiores al euríbor, generando así un nuevo horizonte en materia hipotecaria.

Además, hay que tener en cuenta que este tipo de hipotecas por ahora están destinadas a los llamados ‘perfiles boutique’, por ello, «tendremos que estar atentos y observar si esta tónica de desvinculación de la política hipotecaria de los bancos respecto a los valores del euríbor sigue la estela de este tipo de ofertas y se abre a un público más amplio y general».

Por el momento, el euríbor se ha estancado en agosto entre el 4% y el 4,1%. De cara a aventurar, hay analistas que creen que este último trimestre del año alcanzaremos valores cercanos al 4,5%, mientras otros establecen que podríamos llegar a colocarnos incluso por debajo del 4%.

A la espera de confirmar el dato de agosto, en julio, el índice hipotecario acabó en el 4,149%, su nivel más alto desde noviembre de 2008.

Según XTB, el euríbor continuará subiendo, aunque su recorrido al alza será cada vez más limitado. «A pesar de que el BCE tiene la intención de seguir subiendo los tipos para frenar la inflación, el rápido endurecimiento monetario seguirá debilitando las perspectivas económicas y podría condicionar las próximas decisiones. Ante este entorno, los inversores seguirán descontando las próximas decisiones de tipos».

Fijándonos ya en el cierre de año, en Asufin consideran que todo apunta a que a finales de 2023 emprendamos la desescalada de tipos y cerremos con un euríbor al 3,8% en los últimos meses. Mientras, la previsión del departamento de análisis de Bankinter es que el euríbor a 12 meses se moderará los próximos años, con lo que podría rondar el 4,1% en diciembre de 2023, para aflojar posteriormente hasta el 3,7% en 2024 y el 3,2% en 2025.