El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Disminución del Riesgo de Incendio, ha retirado del entorno de la Devesa de El Saler 295,44 toneladas de residuos vegetales, restos de poda y de vegetación que suponen un grave riesgo en caso de incendio. «Estos trabajos se han realizado como método de prevención de desastres forestales en el Parque Natural de l’Albufera y su coste total es de 222.640,43 euros, correspondientes a las 87 órdenes ejecutadas en lo que llevamos de 2023», indican fuentes municipales.

El concejal del Área de Parques, Jardines y Espacios Naturales Juan Carlos Caballero ha señalado que esta actuación “es uno de nuestros compromisos prioritarios porque con ella damos respuesta a una reivindicación de los vecinos y las vecinas de la zona. Además, se incrementa la seguridad en la Devesa y se ayuda a preservar el principal pulmón verde de la ciudad”.

En este sentido, Caballero ha agradecido a los trabajadores y a los técnicos “el trabajo que, a pesar de las altas temperaturas, han estado llevando a cabo durante estos días para tener una masa forestal saneada que permita reducir el riesgo de incendios”.

Se ha eliminado la necromasa en los edficios de la Gola del Pujol 6

Entre las principales actuaciones que se han realizado, durante los meses de junio y julio, destacan las relacionadas con la vegetación en zonas residenciales, donde se han retirado 147,915 toneladas por un coste de 86.495,71 euros. «Concretamente, en el entorno de los edificios de Gola del Pujol 6 se ha eliminado la necromasa de la zona boscosa ubicada en su entorno», añaden estas fuentes municipales. Además, se ha podado la vegetación que, hasta ahora, «invadía los viales del entorno de los edificios de Gavines».

Por otro lado, en las zonas próximas al mar «se ha procedido al podado de la vegetación de los accesos a las playas de Pinedo, El Saler y El Perellonet». En estos lugares también se ha efectuado el desbroce de duchas y lavapiés. También se ha proporcionado ayuda a otras empresas en la poda de la vegetación que impedía la realización de trabajos como la reparación de fugas de agua, o que invadían las instalaciones de servicio, y se ha dejado libre de vegetación las ubicaciones donde se encuentran los hidrantes repartidos por la Devesa.

También poda y saneamiento de pinos

Otras actuaciones destacables, finalizan los responsables del ayuntamiento, han sido «la poda y el saneamiento de pinos que sufren roturas o desgarros en el ramaje y las tareas de mantenimiento de la vegetación que invade los viales de servicio que sirven de acceso a vehículos de emergencia». También las tareas de mantenimiento en la totalidad del carril bici que se inicia en Pinedo y, en relación con las fiestas patronales de las pedanías, se ha proporcionado murta para su celebración.