El PSOE alerta de que el tamayazo que intenta el PP también busca disidentes de los partidos pequeños.

Este miércoles la nueva presidenta del Congreso Francina Armengol convocó el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo para el 26 y 27 de septiembre. Se descartó así la posibilidad de que se fuera a una investidura rápida dejando un mes de tiempo al líder del Partido Popular.

En este momento se resaltó que gracias a este tiempo de espera se eludía el riesgo de que en unas futuras elecciones en caso de que se acabara el plazo fueran en Navidad. No obstante, ahora se está señalando otra teoría.

Fuentes del PSOE señalan a Confidencial Digital que han llegado al partido “movimientos de tamayazo”. Tal y cómo lo declaran, es “la única explicación” que se ve dentro de la dirección del partido a “la insistencia del PP a no ir a una investidura rápida”.

Dentro del partido liderado por Pedro Sánchez no entienden el motivo por el que el Partido Popular ha “pedido tiempo para negociar” cuando todos los partidos, principalmente el PNV, “les han dicho que no tienen nada que negociar con ellos”.

Aunque destacan que “no hay nada concreto” desde el PSOE consideran que hay “una creciente inquietud” ante la posibilidad de que haya diputados que “se salten la disciplina de voto”.

En las últimas horas, fuentes cercanas a la dirección socialista afirman que les ha llegado “todo tipo de rumorología”. En este tipo de comentarios les especifican que el equipo de Alberto Núñez Feijóo “están buscando diputados de todos los partidos”. Por ello les especifican que todos los diputados, incluidos los de las formaciones más pequeñas “pueden ser tocables”.

Para poder crear estas supuestas propuestas que haría Alberto Núñez Feijóo a los diputados disidentes el PP necesitaría tiempo. Por ese motivo, el partido ganador de las elecciones necesitaría “unas semanas de búsqueda y negociación”.

Los cuatro diputados socialistas de Castilla La Mancha

Alberto Núñez Feijóo cuenta con 172 votos a favor gracias a los apoyos de Vox, Coalición Canaria y UPN. Para poder ser investido necesitaría o la abstención del PNV y de Junts o el voto a favor de cuatro diputados de otra formación política. A la espera de la reunión con ERC, Junts y el PNV que tendrá lugar a partir de la próxima semana, el PSOE ha querido manifestar su rechazo a esta posibilidad de Tamayazo.

En una entrevista en La Sexta, Patxi López exigió este miércoles a Sémper que «deje de hacer el tonto» por apelar a los diputados socialistas que no están tranquilos con el escenario de que Sánchez sea presidente ”gracias a un fugado de la Justicia”.

«Lo que le puedo asegurar es que ningún socialista va a permitir por acción o por omisión que la ultraderecha en este país decida las políticas del Gobierno de España. Seguro», ha afirmado López en respuesta al dirigente popular. «Yo soy PSOE de toda la vida y no va a haber, de ninguna de las maneras, eso que están diciendo», ha insistido.

Se cierra así la posibilidad de que los cuatro diputados de Emiliano García Page apoyarán a Feijóo. Esta teoría, que llegó a ser sugerida por el líder del PP en Castilla la Mancha Paco Núñez. El presidente de Castilla la Mancha ya se había manifestado en contra de esta opción cuando fue planteada por Vox.

Feijóo en la rueda de prensa en el Congreso de los diputados después de la reunión con el Rey.
El PSOE alerta de que el tamayazo que intenta el PP también busca disidentes de los partidos pequeños.