El producto interior bruto (PIB) alemán en el segundo trimestre de 2023, en comparación con el primer trimestre de 2023, (ajustado de precios, efectos estacionales y de calendario) no registró cambios (0,0%). Como también informa la Oficina Federal de Estadística (Destatis), esto confirma el dato adelantado publicado el pasado 28 de julio.

«Tras las ligeras caídas de los dos trimestres anteriores, la economía alemana se estabilizó en primavera«, afirma Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística. En el cuarto trimestre de 2022, la producción económica cayó un 0,4% y en el primer trimestre de 2023, un 0,1%, en comparación con los respectivos trimestres anteriores.

Después de dos descensos consecutivos, el gasto de los consumidores ajustado por precios, estacionalidad y calendario aumentó ligeramente un 0,1% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el primer trimestre de 2023. Tras los descensos del semestre invernal, el consumo privado no volvió a caer y se estabilizó (0,0%). El gasto público en consumo se recuperó tras las caídas, a veces notables, de los trimestres anteriores y aumentó ligeramente, un 0,1%, explica Destatis.

Tras la evolución positiva del trimestre anterior, la formación bruta de capital fijo también aumentó ligeramente en el segundo trimestre de 2023. En equipamiento, es decir, sobre todo en maquinaria, equipamiento y vehículos, se invirtió algo más que en edificios (+0,2%), con respecto al trimestre anterior (+0,6%).

En el comercio exterior, en el segundo trimestre de 2023 se exportaron un 1,1% menos de bienes y servicios que en el primer trimestre de 2023, corregidos de precios y efectos estacionales y de calendario. Por el contrario, las importaciones de bienes y servicios se estancaron (0,0% ).

El PIB interanual, ajustado a precios, en el segundo trimestre de 2023 fue un 0,6% inferior al del segundo trimestre de 2022. El descenso fue menor (-0,2%) tras el ajuste de precios y calendario, ya que en el segundo trimestre de 2023 hubo un día laborable menos que en el segundo trimestre de 2022.