Seguro que más de una vez te has fijado en la presencia de plantas en muchas carreteras de nuestro país. Se trata, mayoritariamente, de las adelfas, y tienen una función más que meramente estética por mucho que puedas pensar lo contrario.
Las adelfas son unas de las plantas que menos agua necesitan para su crecimiento. Esto, su densidad y altura hacen que sean las elegidas para ocupar muchas de las carreteras españolas, ya que no requieren de un especial cuidado y cumplen algunas funciones vitales para los conductores.
El peligro de viajar en verano
Como conductor, debes estar prevenido de que el verano es una de las épocas más peligrosas para conducir tu coche, ya que los numerosos desplazamientos del resto de españoles hacen que las carreteras estén mucho más concurridas de lo normal. Por ello, si aún no eres consciente, debes saber que en lo que queda de verano debes tener cuidado cuando vayas a realizar un trayecto largo.
Hay algunas recomendaciones de la DGT que puedes tener en cuenta y que te servirán para planificar tu viaje de una mejor forma, evitando cualquier tipo de incidente y viajando de manera más segura.
Plan de Seguridad Vial 2030
La Estrategia de Seguridad Vial 2030 llevada a cabo por la DGT es un plan cuyo objetivo es reducir en un 50% por ciento el número de muertos y heridos graves en los accidentes de tráfico de nuestro país.
Este plan consiste, básicamente, en la concienciación y educación de los conductores así como un seguimiento y evaluación constante del estado de las carreteras españolas, entre otras cosas. La incorporación de nuevos elementos de seguridad en vías interurbanas como los sistemas de contención o la eliminación de cunetas son importantes de cara a que puedas circular seguro cuando viajas en tu coche.
La función oculta de las adelfas
Aunque no lo parezca, las adelfas también forman parte de este plan de seguridad vial. Se trata de una de las plantas que más se ven en las carreteras de España, y es que, además de tener una función estética, esconden otras utilidades.
Las adelfas sirven para que, cuando viajas de noche por una carretera de doble sentido, los coches que vienen en dirección contraria no te deslumbren (ni distraigan). Además, en caso de salirte de la vía, esta planta también reducirá notablemente la velocidad a la que circula tu vehículo o incluso lo detendrá por completo para que no choques con otros conductores.