Según el nuevo plan de acción para un aire limpio, en los próximos tres años Shanghái aspira a liderar el desarrollo de la industria de la energía de hidrógeno del país. Para 2025, la ciudad prevé contar con 10.000 vehículos eléctricos de pila de combustible y al menos 70 estaciones de repostaje de hidrógeno en sus carreteras. También pretende que, a partir de 2025, al menos el 50% de las ventas de vehículos nuevos sean totalmente eléctricos, y promete el respaldo del gobierno para que las pilas de combustible de hidrógeno propulsen los vehículos pesados de la ciudad.

«En comparación con las baterías de iones de litio, las pilas de combustible de hidrógeno son más sustentables. Y se tarda menos en cargar las pilas de combustible que las baterías de iones de litio. La elaboración por parte del Gobierno de más planes de energías limpias como el hidrógeno animará a la industria automovilística a innovar y seguir avanzando en el sector de los vehículos de nueva energía», dijo Zhang Junyi, director de Bienes Automotrices e Industriales, Oliver Wyman China.

Además del transporte por carretera, el plan pretende crear proyectos de demostración del uso final del hidrógeno en puertos, aeropuertos y ferrocarriles para 2025, con el objetivo de que el 20% del consumo total de energía de la ciudad en 2025 corresponda a energías renovables. Las empresas ya se están preparando para los cambios.

«Elegimos hacer negocios en Shanghái, centrándonos sobre todo en el uso del hidrógeno, ya que la ciudad lidera la promoción del uso de coches eléctricos puros y vehículos pesados de pila de combustible de hidrógeno. Además de las pilas de combustible, hemos invertido mucho en sistemas de electrólisis del agua para la producción de hidrógeno, y llevamos mucho tiempo promoviendo el uso de hidrógeno líquido en el sector de la aviación y la industria naval. Esperamos poder cooperar y compartir experiencias con nuestros homólogos nacionales«, dijo Shang Xiaomin, directora de Marketing y Aprovisionamiento de Energía de Hidrógeno, Air Liquide China.

También se anuncia en el plan que la ciudad seguirá ampliando el uso de la energía solar y eólica. Las reducciones de las emisiones de los principales contaminantes atmosféricos de la ciudad cumplirán los requisitos nacionales para 2025, y se garantizará que más del 90 % de los días tengan una buena calidad del aire.