Acción y reacción. Hace escasos días, pacientes del Hospital Doctor Balmis de Alicante denunciaban en INFORMACIÓN la situación que se vive en la habitaciones: sin aire acondicionado en pleno mes de agosto. Ahora, la Conselleria de Sanidad anuncia que se está trabajando en su reparación y achaca los problemas a la falta de mantenimiento en la etapa del Botànic.
Fuentes del departamento autonómico señalan que la empresa responsable del mantenimiento integral de los aparatos procederá el próximo lunes a la sustitución del evaporador y la instalación del filtro de partículas de la enfriadora de la torre C del hospital. Piezas responsables de que la maquinaria de la zona funcione «a muy bajo rendimiento».
Por otro lado, en cuanto a la avería de la torre A, las mismas fuentes confirman que ya ha sido sustituido el variador de una de las enfriadoras, que en estos momentos se encuentra pendiente de finalizar la programación de su funcionamiento.
Con todo ello, Sanidad confía en que los problemas en la maquinaria queden resueltos «en los próximos días» y que la refrigeración pueda estar en marcha «lo antes posible», evitando así que se superen los 30 grados en el interior de las habitaciones, como estaba ocurriendo hasta ahora. Una situación que ha provocado reiteradas quejas de los usuarios, que han tenido que aportar sus propios aparatos de ventilación para poder soportar las altas temperaturas.
Un problema que viene de largo
Los fallos en la refrigeración del hospital no pillan por sorpresa a sus trabajadores. Un miembro del personal sanitario del Doctor Balmis (que prefiere permanecer en el anonimato para evitar represalias) aseguró a INFORMACIÓN que esta falta de refrigeración se repite verano tras verano desde hace muchos años: «Siempre nos dan las mismas excusas: que si se ha roto una pieza, que si hay que traerla de Alemania…»
En este sentido, la conselleria argumenta que es una situación que el nuevo equipo de Sanidad «se ha encontrado en este centro y en otras instalaciones de la Comunidad Valenciana» y que, como en el caso concreto del Doctor Balmis, atribuyen a «un lamentable déficit de mantenimiento de las instalaciones y evidente falta de previsión».
Desde la conselleria, además, lanzan un mensaje de tranquilidad a pacientes, personal y acompañantes y afirman que, desde la Dirección General de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras de la conselleria ya se han puesto en contacto con las empresas implicadas en las reparaciones necesarias con la finalidad de que se agilicen los trabajos «al máximo» y se dé solución al problema «en los próximos días, lo antes posible».