Los BRICS han decidido admitir a seis nuevos miembros. El grupo de economías emergentes, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, sumará a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. «Con esta cumbre, los BRICS inician un nuevo capítulo».

«Hemos alcanzado un acuerdo sobre el proceso de expansión de los BRICS», ha señalado el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa durante la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países emergentes que se celebra en Johannesburgo (Sudáfrica).

Un total de 23 países han solicitado formalmente ser miembros del BRICS. Finalmente han sido seis los elegidos, pero no comenzarán a serlo oficialmente hasta el 1 de enero de 2024.

Los BRICS «es una asociación igualitaria de países que tienen puntos de vista diferentes pero una visión compartida de un mundo mejor», ha destacado Ramaphosa.

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed, ha asegurado que respetan la visión de los líderes BRICS «y apreciamos la inclusión de los Emiratos Árabes Unidos como miembro de este importante grupo. Esperamos un compromiso continuo de cooperación para la prosperidad, la dignidad y el beneficio de todas las naciones y personas del mundo».

Por su parte, Irán ha calificado su inclusión como una «victoria estratégica» de su política exterior y cree que se trata de un momento «histórico».