El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este jueves un nuevo paquete de sanciones contra once individuos y dos entidades en represalia por la deportación ilegal de menores ucranianos a territorio ruso y checheno.
«Los niños son las víctimas más inocentes de la guerra: no nos hemos olvidado de los menores de Ucrania. Estas sanciones subrayan nuestro compromiso de defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y promover la rendición de cuentas contra personas y entidades rusas, así como contra las autoridades involucradas en estas atrocidades», ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.
En concreto, Washington ha incluido en la ‘lista negra’ a tres individuos que son responsables directos de las deportaciones y que tienen el cargo de Comisionado para los Derechos del Niño: Galina Anatolevna Piatij (Belgorod), Irina Anatolievna Ageeva (Kaluga) e Irina Aleksandrovna Cherkasova (Rostov).
Asimismo, otros de los sancionados son Mansur Mussaevich Soltaev, Comisionado de Derechos Humanos de Chechenia y Muslim Magomedovich Juchiev, exlíder de la república rusa de Chechenia. Ambos implicados en la trama para facilitar los traslados de menores.
De la misma forma, las sanciones se aplican a instituciones, como el Instituto Educativo Presupuestario del Estado Federal Artek, un campamento de verano que recibe a niños ucranianos en el que son obligados a seguir «programas de reeducación». Su director, Konstantin Albertovich Fedorenko, también ha sido designado.
Estados Unidos ha impuesto sanciones contra otras seis personas y entidades más por colaborar con este plan de Moscú. Así, se incluye también al comandante de batallón Zamid Alievich Chalaev, quien participó en el asedio de la planta siderúrgica Azovstal y ayudó a trasladar a menores ucranianos a campos en Chechenia.
Otros de los nombres que aparecen son Olena Oleksandrivna Shapurova, ministra de Educación y Ciencia en la región ocupada de Zaporiyia, y Vladimir Vladislavovich Kovalenko, miembro de la junta directiva del Movimiento Nacional de Jóvenes Cadetes del Ejército, que se encarga de militarizar, hacer propaganda y ‘rusificar’ a los escolares en las zonas ocupadas por Moscú.
Finalmente, Washington ha incluido a Vladimir Dmitrievich Nechaev, director de la Universidad Estatal de Sebastopol en Crimea. Asimismo, ha designado a la Fundación Ajmat Kadyrov, que supervisa la «reeducación de los niños ucranianos en Chechenia», y a uno de los miembros de su junta directiva, Aymani Nesievna Kadyrova, madre del líder checheno Ramzan Kadyrov.