Llevar matrícula en tu vehículo en España es completamente obligatorio, y, en el caso de los coches, es necesario llevarla tanto delante como en la parte posterior. La matrícula, entre otras cosas, permite que tu vehículo sea fácilmente identificable por las autoridades. Están compuestas por una combinación de cuatro números y tres letras elegidos al azar pero ¿va a cambiar esto pronto?
Personalización de matrículas
En algunos países la personalización de las matrículas es casi libre, como es el caso de Estados Unidos o del Principado de Andorra. En España, aunque existan algunas excepciones, modificar tu matrícula está prácticamente prohibido, ya que se busca principalmente la unidad y semejanza entre todos los vehículos así como facilitar su lectura e identificación a las autoridades.
En España, la principal modificación que puedes llevar a cabo es la del material del que está hecho la matrícula, pudiendo cambiarlo de metal a metacrilato o viceversa. La personalización con números escogidos a conciencia, nombres, apodos o incluso diferentes colores no está permitida.
Ocultar tu matrícula
Además de no poder modificar los colores, números o letras de tu matrícula, también debes tener cuidado con la claridad con que esta se vea. La DGT recuerda que la normativa de matrículas es estricta por el bien de todos y que hay algunas conductas, como la ocultación de la matrícula, que son consideradas como una sanción muy grave.
Algunas motocicletas cuentan con sistemas que esconden su matrícula, así como hay algunos coches con sistemas parecidos. Si en tu vehículo cuentas con alguno de estos sistemas o simplemente tapas la matrícula con cualquier otro elemento, debes saber que la multa a la que te enfrentas es de 6.000 euros más la pérdida de 6 puntos.
El cambio en las matrículas
La DGT lleva un tiempo considerando un cambio en las matrículas de los vehículos, y es que las combinaciones alfanuméricas que podemos ver en las placas de los vehículos llegarán “pronto” a su límite y comenzarán a repetirse, por lo que es necesario un nuevo sistema de matriculación o una readaptación de este.
Algunas de las opciones más sonadas de cara a un posible cambio son las de recuperar las “letras prohibidas”, como las vocales (eliminadas para evitar eufemismos y otras malas combinaciones) o la de añadir un número o una letra más, que permitiría realizar muchas matriculaciones en el futuro.