El Ibex 35 y el resto de índices europeos cotizan con alzas destacadas este jueves, aunque el selectivo español se desinfla tras tocar los 9.400 puntos (Ibex: +0,44%, 9.356; Dax: +0,25%; Cac: +0,34%; Ftse MIB: +0,34%; Ftse 100: +0,42%). Estas subidas están motivadas por por Nvidia. La compañía publicó anoche, tras el cierre de Wall Street, unas cuentas que han superado estimaciones y anticipó un aumento de los ingresos del 170% en el tercer trimestre, también por encima de lo previsto. Nvidia ha subido un 6,58% en el mercado ‘after hours’.

Las subidas impulsadas por la tecnología se contagian hoy a Europa. Cabe recordar que ayer Wall Street, anticipando lo que luego anunció Nvidia, cerró en positivo, con alzas en el Nasdaq del 1,59% y del 1,10% en el S&P. Los futuros adelantan más avances hoy. El futuro del Nasdaq suma un 1,2% ahora.

En Asia también ha habido un dominio claro de los números verdes esta madrugada siguiendo esta estela, con alzas del 2% para el Hang Seng.

Dentro del Ibex apenas caen un par de títulos. Naturgy está entre los más débiles tras conocerse ayer que la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga si la compañía manipuló el mercado eléctrico. En el lado positivo, los títulos que más suben son Colonial, Merlin, CaixaBank (Berenberg ha mejorado su precio), Solaria, Bankinter e Inditex (JP Morgan eleva su precio hasta 40 desde 38 euros).

ARRANCA JACKSON HOLE

La atención de los inversores se centra ya en los bancos centrales ante el arranque, hoy jueves, del Simposio de Jackson Hole. De este encuentro destaca especialmente la comparecencia de mañana de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed). El mercado espera pistas sobre lo que piensa hacer el banco central estadounidense con los tipos en sus próximas reuniones. También habla mañana la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Para los analistas de Rabobank, tanto Powell como la titular del Banco Central Europeo, «se abstendrán de dar una orientación más clara de cara a la reunión de septiembre mientras esperan las pruebas finales sobre las perspectivas económicas y de inflación».

«Los propios banqueros centrales están ocupados tratando de determinar cuánto ajuste aún necesita la economía (…). Podría decirse que tanto Powell como Lagarde están actualmente bastante contentos con las probabilidades que los mercados atribuyen a otra subida de tipos en el futuro cercano, siempre y cuando esto impida a los operadores descontar recortes de tipos que efectivamente suavizarían la postura de la política monetaria», señalan.

Hoy se publican también al otro lado del Atlántico las peticiones semanales de desempleo.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0854 dólares (-0,04%). El petróleo cede un 0,5%. El Brent se sitúa en 82,82 dólares y el WTI, en 78,47 dólares.

El oro sube levemente (+0,09%, 1.949 dólares) y la plata pierde un 0,66% (24,23 dólares).

El bitcoin sube hasta 25.454 dólares, mientras que el ethereum avanza hasta 1.675 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se moderada hasta el 4,18%.