El Hospital Vega Baja en Orihuela ha decidido reforzar las medidas sanitarias ante un «incremento significativo» de pacientes ingresados con diagnóstico de covid-19. En estos momentos tiene a 30 pacientes ingresados con la enfermedad. Y ha fijado la obligatoriedad del uso de mascarillas y restringido el acceso al centro sanitario a un solo acompañante.

Últimos días

La información sobre el repunte de covid ha quedado plasmado en una comunicación dirigida a todo el personal del departamento de salud de Orihuela en la que se dice que los últimos días se ha producido «un incremento significativo de pacientes ingresados en el Hospital Vega Baja con el diagnóstico de covid-19».

Medidas temporales de refuerzo

La cifra de ingresados, concreta el documento firmado por la comisión de seguimiento covid del centro, se ha elevado de una media de cinco o seis pacientes a una treintena.

Ante esta situación epidemiológica se proponen «una serie de medidas temporales de refuerzo» a las que seguían vigentes para disminuir la transmisión de la enfermedad.

Panorámica del Hospital Vega Baja de San Bartolomé en Orihuela HOSPITAL VEGA BAJA CORONAVIRUS


Control de acceso

Este mismo jueves se ha decidido un refuerzo del control de la entrada del hospital de las personas que accedan a las plantas de hospitalización. El objetivo es reducir el riego de transmisión por el trasiego de visitas, por lo que solo se permitirá la presencia de un acompañante por paciente.

En segundo lugar, se reforzará específicamente el uso universal de mascarillas a todos los profesionales, pacientes y acompañantes, en todas las salas de hospitalización, recomendando su utilización con el máximo nivel de rigor posible.

Además, se realizará un seguimiento y evaluación de estas medidas en un plazo de dos semanas, o antes, si la situación epidemiológica lo aconseja.

Este repunte de la incidencia de covid no es exclusivo de la Vega Baja. Se está produciendo a finales de este mes de agosto en otras zonas de la Comunidad. Dos hospitales de la ciudad de Valencia han adoptado esta semana medidas similares a las de Orihuela: El Hospital Doctor Peset y el Hospital General.