Este verano han trascendido las elevadas multas que ha impuesto el ayuntamiento de Calvià en aplicación del decreto ley contra el turismo de excesos. Es el único consistorio que asumió el año pasado las competencias para su aplicación. Sin embargo, a nivel autonómico parece que la norma no tiene tanto calado en su aplicación a pesar de que se está viviendo en el archipiélago otra temporada complicada. El Govern ha iniciado este año dieciséis expedientes sancionadores que están en trámite.
No obstante, de acuerdo a información facilitada por la conselleria de Salud, a la que corresponde la aplicación del decreto ley contra el turismo de excesos, este 2023 podrían superarse los expedientes abiertos respecto al año pasado, pues en todo aquel ejercicio se pusieron en marcha también dieciséis.
Las sanciones que cursa el departamento que dirige la consellera Manuela García Romero son en materia de consumo. En los dieciséis expedientes que se tramitan se imputan varias infracciones de diverso grado: muy grave, graves y leves.
Entre las que se detallan, la mayoría, quince, tienen que ver con incumplir la obligación de dar publicidad de las infracciones y sanciones que marca el decreto ley para la mejora de la calidad en las zonas turísticas.
Otras hechos infractores que se están tramitando, cuatro en total, corresponden a incluir ofertas de bebidas alcohólicas en la lista de precios, lo que lleva a incitar al consumo de alcohol.
Por hacer publicidad de bebidas alcohólicas mediante cartelería, que también está prohibido porque incentiva el consumo, se contabilizan ocho infracciones. Además, se incumple la obligación de exponer una lista de precios unitarios de las bebidas.
Mientras tanto, el año pasado, la Conselleria inició tres expedientes sancionadores en materia de salud, aunque finalmente uno fue sobreseído. Los otros dos se saldaron con multas por 160.000 euros por contar con autodispensadores para bebidas a disposición de los clientes.
A raíz de otros trece expedientes correspondientes a 2022 se sancionó por ofrecer bebidas alcohólicas en promoción junto con la venta de tabaco y también por hacer publicidad de consumo de bebidas alcohólicas para incentivar a su consumo.
En Calvià, que desde julio del año pasado aplica el decreto ley contra el turismo de excesos asumiendo las competencias del Govern, se pusieron en marcha varias sanciones a comercios. Hay siete calificadas como graves. En este caso las multas ascienden a 40.000 euros. Y otra más que se considera muy grave y se está tramitando.
Marcha de agosto
Este mes de agosto Calvià ha multado con 180.000 euros a cinco turistas por hacer balconing en Magaluf. Y con 161.000 euros a una empresa que ofrecía party boats (fiestas en barcos) ilegales también en Magaluf.A un supermercado de Punta Ballena se le ha sancionado con 100.000 euros por vender alcohol en horario nocturno.