- Recogida de firmas por una base de hidroaviones
- “¿Por qué no hay un destacamento en Canarias?”
- Dejaría otras zonas sin cobertura
- Tardan nueve horas desde Torrejón
- El gobierno autonómico lo pidió
- El 43 Grupo se entrena en Canarias
Más de 15.000 hectáreas quemadas, 12.000 vecinos de once municipios desalojados de sus casas, ya diez días de actividad… el incendio que está arrasando una parte importante de la isla de Tenerife desde el 15 de agosto es el más grave de todos los registrados en España en lo que va de año.
La magnitud del fuego ha obligado a movilizar un dispositivo muy importante de distintos cuerpos de emergencias nacionales, autonómicos y locales. La Unidad Militar de Emergencias tiene dos centenares de efectivos trabajando en la zona, y el Ejército del Aire envió desde la Península Ibérica tres hidroaviones, los conocidos como ‘apagafuegos’, para luchar contra las llamas.
La gravedad del incendio ha motivado un debate en Canarias sobre si la comunidad autónoma, por su situación insular, tiene los medios suficientes para combatir grandes incendios.
Recogida de firmas por una base de hidroaviones
Desde hace días circula por Twitter una vieja campaña de recogida de firmas en Change.org. Lleva por título “Una base de hidroaviones permanente en Canarias para evitar más incendios devastadores”, se creó en agosto de 2016 e iba dirigida al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias. La campaña roza las 300.000 firmas, siete años después.
En los últimos días, muchos usuarios de Twitter están compartiendo en enlace a la campaña, con mensajes como “Por favor firmen la petición para la obtener una base permanente de hidroaviones en Canarias y no tener que esperar a que vengan de la península”.
Se da la circunstancia de que el Gobierno actual de Pedro Sánchez ya dejó por escrito su postura sobre la posibilidad de instalar una base permanente de aviones apagafuegos en las Islas Canarias.
“¿Por qué no hay un destacamento en Canarias?”
Confidencial Digital ya contó en febrero de 2020 que el Ejecutivo había tenido que responder a una pregunta parlamentaria sobre el despliegue del 43 Grupo, que le llegó de Carles Mulet, senador de Compromís.
Mulet citaba la información que se hace pública cada verano, de que entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, la campaña de verano, el 43 Grupo despliega sus aviones ‘apagafuegos’ de la base habitual, la de Torrejón de Ardoz (Madrid), a siete destacamentos: Santiago de Compostela (La Coruña), Talavera la Real (Badajoz), Salamanca, Zaragoza, Albacete, Málaga y Pollensa (Mallorca), además de mantener el servicio de alarma en la Base Aérea de Torrejón.
A partir de ese despliegue, el senador nacionalista valenciano planteó al Gobierno dos preguntas: “¿Cuánto tardan estos aviones en volar a las Islas Canarias?”, y “¿Por qué razón no hay un destacamento siempre en Gran Canaria -para todas las islas-, que ya ha pasado dos graves incendios en 2007 y 2019?”.
Dejaría otras zonas sin cobertura
A la última pregunta, el Gobierno de Sánchez respondió que “los despliegues actuales de los medios aéreos para la lucha contra incendios responden por un lado, principalmente, al riesgo de incendios existente y por otro a criterios de operatividad para cubrir la totalidad del territorio nacional con unos tiempos de intervención razonables, así como a la disponibilidad de los recursos en personal y medios”.
Admitió “la innegable ventaja de la «inmediatez» de acción que supondría el despliegue de un destacamento aéreo del 43 Grupo en Canarias”.
Pero a continuación planteó “el inconveniente principal de dejar otras zonas sin la cobertura necesaria, en función de la valoración del riesgo de incendio elaborada en cada campaña, ante la falta de medios adicionales”.
Se entiende, por tanto, que si se establece una base permanente con uno o varios hidroaviones en Gran Canaria -en la base de Gando, donde operan estos días los ‘apagafuegos’-, estas aeronaves se tendrían que detraer de otros destacamentos de la Península y Baleares.
El Gobierno explicó también que “el despliegue de estos medios durante la campaña de verano es decidido por una Comisión Mixta de Alto Nivel en función de la propuesta realizada a la misma por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la luz de las previsiones de riesgo de incendio forestal”.
Tardan nueve horas desde Torrejón
Además, en su respuesta por escrito a la pregunta del senador, el Gobierno detalló que “el tiempo estimado que tardarían los aviones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas en llegar a la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) desde la Base Aérea de Torrejón (Madrid) es de 9 horas, sin consideraciones de otros factores, como la meteorología, que podrían afectar al tiempo de vuelo”.
Si en vez de volar desde Torrejón, vuelan por ejemplo desde un aeródromo más al sur, como el de Málaga, recortan tiempo.
El gobierno autonómico lo pidió
Este incendio de Tenerife también a reabierto un debate entre expertos sobre cuáles son los medios más adecuados para las tareas de extinción de incendios en las Islas Canarias.
Se han publicado artículos en los que se explica que, por la orografía de las islas, son más efectivos los helicópteros, que se pueden mover mejor en ese terreno con desniveles, tienen mayor cadencia de descargas, y no necesitan regresar a la costa para cargar agua, sino que pueden hacerlo en depósitos más pequeños que los que requieren los aviones.
Pese a ello, el anterior presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, pidió en 2019 al Gobierno de España que instalara un hidroavión de manera permanente en Canarias.
El 43 Grupo se entrena en Canarias
Aunque no tenga un destacamento permanente en verano, el Ejército del Aire sí se entrena en Canarias para estar preparado para luchar contra los incendios.
El pasado mes de marzo, un avión ‘apagafuegos’ del 43 Grupo estuvo entrenando en varios puntos del archipiélago.
Los militares practicaron maniobras de carga de agua en diferentes puntos alrededor de las islas y examinaron rutas de aproximación a zonas de difícil acceso, para garantizar la seguridad de la población en caso de intervención.