La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, activó este jueves el proyecto de rehabilitación integral de cinco barrios de la ciudad, y que supondrán una inversión global de más de 17 millones de euros, buena parte de ellos procedentes de fondos de la Unión Europea. En concreto, serán 14 millones de euros de la UE, a través del área de Vivienda de la Generalitat Valenciana, mientras que los otros tres restantes serán fondos propios aportados del presupuesto del Ayuntamiento de Castelló.

El equipo de gobierno de la capital de la Plana ya tiene lista la ejecución del Programa de Ayuda en Materia de Rehabilitación, Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un procedimiento que va a comenzar a comunicar a la ciudadanía castellonense.

Casi 600 personas

En total va a suponer la renovación integral de las casas de un total de 594 personas repartidas en cinco grupos de viviendas, todas ellas de gran antigüedad y con múltiples carencias habitacionales, además de estar ubicados en zonas depremidas y pertenecer a familias vulnerables.

En concreto, se trata en el caso del casco urbano de Castelló, del Grupo 25 de Noviembre (antiguo Grupo Rafalafena), que cuenta con 312 viviendas y 5 locales; el Grupo Cernuda y Velasco (antiguo Grupo Ramiro de Ledesma), con 128 viviendas y cuatro locales; y Sequiol (antiguo Grupo Colorines), con 120 viviendas. Las otras dos actuaciones se localizan en el Grau, siendo el Grupo José Antonio, con 18 viviendas; y el Grupo Mar Mediterráneo, con 16 viviendas.

«Iniciativa atascada»

«Desbloqueamos un proyecto que es muy importante, de los que hacen ciudad, porque no solo beneficia directamente a los 594 vecinos incluidos en el programa, sino que además transformará unas zonas que venían reclamando una remodelación para dejar atrás la imagen de degradación que arrastran», subrayó al respecto de esta actuación Carrasco, quien destacó asimismo que es el actual equipo de gobierno el que va a «desatascar una iniciativa que estaba parada y en riesgo de perder los fondos europeos que teníamos concedidos».

El primer paso que ha adoptado la alcaldesa es «informar a los vecinos, porque ni siquiera saben a día de hoy si la petición de ayuda que habían solicitado estaba reconocida». Así pues, desde el Ayuntamiento de Castelló se va a remitir una carta a los 594 propietarios beneficiados, que serán convocados a cinco reuniones, una por cada actuación, para explicarles los detalles del proceso, los plazos y la manera en la que se desarrollarán las obras o se gestionará la recepción de las ayudas, que tendrán una media de 24.000 euros por vivienda. Las reuniones para ello se convocarán a través de las respectivas comunidades de propietarios.