La vegetación invasora, formada principalmente por cañares y ricinos, ha tomado el nuevo cauce de Turia a su paso por el término municipal de Valencia. En la zona de Sociópolis, La Torre y San Marcelino es posible ver una selva formada por cañaverales, arbustos y hasta árboles, que llaman la atención de los vecinos de los alrededores. Mientras fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar señalan que ya existe un plan en marcha para limpiar y desbrozar el viejo cauce, que se ejecutó ya en Quart de Poblet y que avanzará hasta la desembocadura del río. En esta zona de Valencia está el desagüe de un azarbe, una acequia que transporta las aguas sobrantes del regadío, «por lo que es normal que exista más vegetación que en otras zonas del cauce», subrayan desde el organismo de cuenca.
En este sentido, «desde la CHJ queremos recordar que actualmente tenemos en marcha una actuación de mantenimiento, conservación y adecuación para todo el tramo final del río Turia, incluyendo el nuevo cauce hasta llegar a su desembocadura». Los trabajos, que consisten en la eliminación del cañaveral y despeje de acarreos, comenzaron en noviembre del pasado año en la zona del azud de la Cassola del Repartiment y continuarán de forma progresiva hasta llegar a la desembocadura del Turia. Para el nuevo cauce en el término municipal de Valencia, «las actuaciones previstas tienen el objetivo de mantener la capacidad de desagüe, con control y eliminación de arbolado y vegetación en general».
Se eliminará tanto vegetación invasora, principalmente el ricino, una especie con un gran potencial colonizador, así como cualquier otra vegetación de corte arbóreo: mimosa, ailanto o acacia de tres espinas, entre otras. «También se procederá a la retirada de arbolado muerto o seco y a la regularización superficial del lecho», indican los portavoces de la CHJ. En total, estos trabajos se desarrollarán sobre una superficie total de 128.106 m2 y abarcan una longitud fluvial de 8,67 km.
No hay peligro en caso de avenidas por lluvias torrenciales
La vegetación que se puede ver en las fotos anexas, en su mayoría, se trata de caña común (Arundo Donax), una especie exótica invasora que sería arrastrada sin mayores consecuencias en caso de una gran avenida. Por tanto, apuntan las fuentes consultadas, «su presencia en ese tramo no provocaría problemas en el desagüe en el caso de que sufriéramos un episodio de lluvias torrenciales», con la temida Gota Fría que suele sufrir la Comunitat Valenciana en septiembre u octubre. Respecto a la vegetación que se puede apreciar en los taludes del cauce, la CHJ acaba de licitar la redacción de un proyecto para eliminarla también. En este sentido, el nombre de la licitación es «Análisis, sellado e impermeabilización de las juntas de hormigón en taludes del nuevo cauce del Turia», y salió a concurso a finales de junio por 40.600 euros, con el objetivo de solventar la situación. La restauración fluvial contra esta especie exótica invasora (Arundo donax), tal como informó en su momento Marc García, Comisario de Aguas de la CHJ, viene dada por su rápida extensión que tiende a ocupar toda superficie disponible, lo que ocasiona diversos problemas tanto ecológicos como económicos.