Centenares de jinetes y caminantes de todas las edades dieron vida en las calles de San Salvador de Jujuy a la “Marcha Evocativa”, una recreación de la sacrificada partida del pueblo ordenada en agosto de 1812 por el general Manuel Belgrano, en una estrategia de guerra que dio sus frutos y pasó a la historia como el “Éxodo Jujeño”.

El público observa con respeto mientras las cámaras registran el momento en que los protagonistas de la marcha recrean la lectura del histórico bando del general Belgrano. (Vía Jujuy/)

Este miércoles desde las 8:30 tendrá lugar en la plaza Belgrano el acto central conmemorativo presidido por las principales autoridades provinciales y municipales, para luego desarrollarse a partir de las 10:00 el desfile cívico militar y gaucho en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero, con la participación de delegaciones de esta capital, el interior jujeño e incluso representaciones procedentes de provincias vecinas.

UN PUEBLO CON MEMORIA

Con la presencia del gobernador Gerardo Morales y el intendente capitalino Raúl Jorge en el palco principal, este martes por la noche se desarrolló la denominada “Marcha Evocativa” y la quema simbólica del poblado, tradicional evento que volvió a congregar a vecinos de la ciudad y a turistas a lo largo del recorrido que comenzó en el parque San Martín y atravesó calles de la ciudad hasta llegar a inmediaciones del puente Gorriti, en el parque lineal Xibi Xibi.

“Allí se llevó a cabo la lectura del bando del General Belgrano, una ceremonia que transportó a los asistentes al pasado y revivió la valiente gesta de los héroes jujeños”, destacaron voceros del municipio, a cargo de la organización.

El impactante acto de prender fuego a las chozas de caña y paja estuvo en duda durante el día por la amenaza del viento norte y la sequedad del ambiente, pero finalmente se decidió realizar la recreación, con los debidos recaudos del caso.

El intendente Jorge y el gobernador Morales saludan a los gauchos y paisanas que daban vida a la Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño.

El intendente Jorge y el gobernador Morales saludan a los gauchos y paisanas que daban vida a la Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño. (Vía Jujuy/)

“Vivimos una nueva recreación de la Marcha Evocativa y hemos visto una apropiación de la gente. Es muy emotivo ver cómo toda la gente, la familia, se sentó a lo largo de todo el parque Xibi Xibi a ver la tradicional quema simbólica”, dijo el intendente Jorge.

El avance de las fuerzas españolas desde el Alto Perú hacia el Río de la Plata fue la amenaza que obligó a los jujeños a moverse hacia Tucumán bajo las órdenes de Belgrano. “El 23 de agosto de 1812 comenzó la movilización. Hombres y mujeres, ancianos y niños, ricos y pobres, españoles que abrazaban la causa revolucionaria, criollos y mestizos, cumplieron la orden del General dejando únicamente campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable. Los cultivos fueron cosechados o quemados, las casas destruidas, y los productos comerciales enviados a Tucumán”, dice una reseña oficial.

Esa dolorosa partida es la que revivieron este martes en la capital jujeña decenas de gauchos y paisanas que desfilaron a caballo, de a pie o en carretas, evocando el inicio de la gesta gloriosa que en las efemérides se conoce como “Éxodo Jujeño”.

LOS EFECTOS DEL VIENTO NORTE

“Esta mañana estábamos dudando si podría hacerse este espectáculo de la quema, por el tremendo viento norte que había en la ciudad. Pero esto es una gran organización -resaltó el Intendente- y acá estamos con todos los equipos” del municipio cuidando todos los aspectos de seguridad.

Un sector del parque lineal Xibi Xibi fue escenario de la quema simbólica de la ciudad, en la víspera del 211° aniversario del Éxodo Jujeño.

Un sector del parque lineal Xibi Xibi fue escenario de la quema simbólica de la ciudad, en la víspera del 211° aniversario del Éxodo Jujeño. (Vía Jujuy/)

En ese sentido el secretario de Servicios Públicos del municipio, Guillermo Marenco, apuntó que “ha sido un día atípico, desde las tres y media de la madrugada estamos con el tema de los vientos que han azotado” la ciudad, pero “podemos decir que un año más hemos realizado la marcha evocativa en víspera de un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño”.

“La colaboración y dedicación del personal de la Dirección de Espacios Verdes, la Dirección de Higiene Urbana, la Dirección de Tránsito, la Dirección de Servicios Eléctricos y Comunicación y las distintas áreas fueron fundamentales para la realización de este evento”, agregó el funcionario, para finalizar afirmando que el intendente Jorge, “conocido por su compromiso con la tradición y la historia de la ciudad, lidera este esfuerzo conjunto que une a los habitantes de San Salvador de Jujuy en un sentimiento de identidad y pertenencia”, subrayó.