El periodo estival suele venir acompañado de distintas festividades a lo largo y ancho del territorio nacional, donde sus habitantes muestran la devoción que profieren a sus patronas. Sin embargo, se han vivido momentos de lo más angustiosos ante lo ocurrido en la localidad de Isla Cristina (Huelva): la Virgen del Mar caía al agua. Ante la repercusión de este complicado acontecimiento, ‘Así es la vida’ no ha dudado en hacerse eco y analizar la preocupación de todos los lugareños que se lanzaron a socorrerla. «Algunos nos podemos reír, pero en ese momento es algo muy serio», ha asegurado Sandra Barneda.
Antes de que Loli Álvarez se convirtiese en protagonista del espacio vespertino de Telecinco, César Muñoz ha explicado brevemente el «susto monumental» que se había vivido en la localidad onubense. El periodista Javier Fuentes ha contado nuevos detalles todavía más preocupantes: «Las autoridades sanitarias de Isla Cristina atendieron a varias personas con crisis de ansiedad y a siete heridos por los golpes debido a que, claro, hubo muchas personas que se arremolinaron para sacar a la Virgen del agua y ponerla de nuevo en la embarcación».
Desde la redacción de ‘Así es la vida’ ha narrado todo lo que ocurrió de manera detallado: «En pleno fervor, César, de la procesión de la Virgen del Mar, un golpe en una embarcación hizo que la Virgen quedara encajada y se produjera un naufragio: «Rápidamente, las decenas de personas se tiraron al mar a intentar rescatarla. Lo consiguieron, pero hay que decir que se vivieron momentos de angustia, de tensión y también, atención al dato, fue una anécdota con un toque de drama. […] Hay que decir también que la Virgen, lamentablemente para los devotos, sí ha sufrido daños».
«Ahora mismo está en talleres para que la puedan poner lista para la próxima romería. Son sin duda ese tipo de imágenes que la actualidad nos deja día a día y que también nos impactan», ha concluido. Por su parte, Sandra Barneda ha añadido lo siguiente instantes después de que finalizase la conexión en directo con la redacción: «Claro que sí, Javi. Nos queda en el anecdotario colectivo esa imagen de la Virgen hundiéndose y todos intentando que no se hundiera. Claro, para todos los devotos… Algunos nos podemos reír, pero en ese momento es algo muy serio que se hunda«.
Accidental desembarco de la Virgen del Mar, el trono se quedó enganchado en el barco. pic.twitter.com/cVyFR35LPD
— ARTEPEREA (@arteperea) August 21, 2023
‘Andalucía Directo’ detalla los daños sufridos
Canal Sur, en su vocación de servicio público, acudió a la localidad mencionada de Huelva con el objetivo de narrar nuevos detalles, pero también pulsar la opinión de sus habitantes ante lo ocurrido. Como se ha expuesto desde ‘Andalucía Directo’, todo el paso se cubre de agua hasta el punto de que las flores quedaron sumergidas. De hecho, llegó hasta la altura aproximadamente del Niño Jesús, que quedó completamente tapado.
Eva Ramos ha querido conocer el sentir de algunos ciudadanos, quienes han expresado lo siguiente: «Yo lo he pasado muy mal. Estoy aquí de pie porque tengo a mis niños aquí que habían venido de vacaciones, si no, yo hoy estaba metida en la cama» o «a mi hijo le cogió debajo, a otro hijo de mi prima también le cogió debajo y a otro hijo de otra prima mía también. Asimismo, se ha mostrado la clara devoción a su patrona: «La Virgen del Mar es como nuestra madre, es parte de nuestra familia, es todo para nosotros».
Tensión ayer en Isla Cristina, donde la Virgen del Mar casi se hunde por completo en el agua tras quedarse enganchada.
Varias personas tuvieron que ser atendidas por un ataque de pánico.
🎙 Informa @Eva_Ramos_ #ADirecto @canalsur @canalsurhuelva pic.twitter.com/hU2cAYDGil
— Andalucía Directo ❎ (@adirecto) August 21, 2023
Finalmente, la periodista aseguraba además que parte del paso de la Virgen había resultado dañado, pero que, afortunadamente, la imagen permanecía «prácticamente intacta«. Esta tradición marca que la Virgen del Mar inicia su procesión aproximadamente a las 16:00 horas, saliendo de su templo habitual hasta el puerto pesquero de la localidad. Ahí embarca y recorre toda la ría para poder bendecir sus aguas hasta llegar a la Playa del Cantil, donde desembarca para continuar la procesión a pie.