La embarcación española del K4 500 femenino se clasificó este miércoles de forma directa para la final en el Campeonato del Mundo de piragüismo esprint, que se disputa en Duisburgo (Alemania), y con ello acercó su objetivo de lograr el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que Antía Jácome también fue protagonista de la jornada con tres triunfos en C1 200, C2 200 y C2 500, respectivamente.

Sara Ouzande, Estefanía Fernández, Carolina García y la veterana Teresa Portela accedieron con autoridad a la final del K4 500 metros tras una regata de mucho nivel. Bajo el liderato de Portela, ahora solo les queda esperar a las semifinales para celebrar el regreso de esta disciplina a unos JJ.OO. desde Pekín 2008.

Por su parte, Antía Jácome venció en su serie del C1 200 y accedió a semifinales. También consiguió el triunfo en el C2 500 junto a María Corbera, prueba olímpica en París, para metrese igualmente en ‘semis’. La gallega y la madrileña firmaron otro primer puesto en el C2 200, que les sirvió de billete para la final de este Campeonato del Mundo.

En K2 1000, Pedro Vázquez e Íñigo Peña lograron otro triunfo para la delegación española y eso les clasificó para la final. El K4 500 acabó segundo su serie, tras Serbia, en una prueba muy explosiva y en la que Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade siguieron el guión establecido para conseguir el billete a ‘semis’.

«A veces cuesta entrar en competición, pero nos sirve para ver el nivel de nuestros rivales e incluso el nuestro propio», afirmó Marcus Cooper, al término de la prueba, a la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP). El próximo viernes tendrá que afrontar junto a sus compañeros la semifinal y la hipotética final del Mundial, en una jornada que podría ser histórica para el equipo español.

El resto de la jornada transcurrió con normalidad para la delegación española, que logró clasificarse para la siguiente ronda en todas las categorías donde participó. En paracanoe, los ochos participantes estarán en semifinales; Juan Antonio Valle, actual campeón del mundo, fue el más destacado tras vencer su serie.