La empresa farmacéutica Novavax han subido un 13,51% este martes en bolsa tras haber anunciado este martes que su vacuna modificada para hacer frente al Covid-19 es efectiva frente a las nuevas variantes EG.5.1, conocida como «Eris» y XBB.1.16.6.

El presidente de investigación y desarrollo de Novavax, Filip Dubovsky, asegura que su vacuna modificada «ha inducido respuestas de anticuerpos neutralizantes» frente a estos nuevos sublinajes del Covid-19 en estudios realizados con «animales pequeños y primates no humanos».

Tras este anuncio, Dubovsky ha asegurado que tienen «mucha confianza» en su «vacuna modificada basada en proteínas» y que están «trabajando diligentemente con organismos reguladores globales para garantizar que esté disponible este otoño».

NUEVAS SUBVARIANTES

Las nuevas subvariantes detectadas, especialmente «Eris», han generado un «aumento notable» en el número de casos estudiados en las últimas semanas, debido «a su ventaja de crecimiento y características de escape inmunológico», asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Entre el pasado 17 y el 23 de julio, la prevalencia global de casos detectados de EG.5 fue del 17,4%. La OMS advierte además que «puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial».

Sin embargo, el «riesgo para la salud pública que representa EG.5 se evalúa como bajo a nivel mundial», ya que «no se han observado cambios en la gravedad de la enfermedad», destaca el organismo.