Ser madre joven no está de moda. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística confirman la tendencia: mientras que al inicio de la serie histórica (2016) las madres de menos de 25 años superaban a las de más de 40, ahora y desde hace seis años la situación es la contraria. Y no parece que vaya a cambiar, puesto que la brecha va a más: es la tercera vez que en lo que va de año las mujeres de más de 40 años tienen 2.000 bebés más que las más jóvenes.
Es un hecho que las mujeres retrasan cada vez más la decisión de ser madres, y la estadística de nacimientos, publicada la semana pasada y que recoge los datos de bebés dados a luz en España entre enero y junio de este año, constata esta inclinación al mostrar, entre otros, un aumento de la natalidad progresivo entre las mujeres de mayor edad. Eso incluye el giro recién mencionado, es decir, que las mujeres de menos de 25 tuvieron casi 18.000 bebés en los primeros seis meses de 2016, frente a los 16.000 de las mayores de 40, mientras que ahora son las mayores de 40 las que han tenido 17.000 bebés y las más jóvenes las que han dado a luz a solo 14.000 niños y niñas.
Este año las mujeres de más de 50 años han tenido el triple de bebés que en 2016
Pero no solo. Otro de los datos que más llaman la atención es cómo ha variado la natalidad en los dos extremos de la vida fértil. Si bien hace siete y seis años las adolescentes de menos de 15 años tenían entre 50 y 60 niños, de nuevo, entre enero y junio, ahora solo son 30 los nacidos de madres tan jóvenes. La cifra se ha reducido a la mitad. Y al revés: mientras que las mujeres mayores de 50 años solían tener unos 50 niños cada seis meses, esa cifra se ha casi triplicado, hasta alcanzar los 144 en 2022.
Aun así, esta tendencia a tener los hijos más adelante no cambia que la edad más frecuente para dar a luz sea entre los 30 y los 34, como sucede desde el principio de la estadística. Sin embargo, pronto las mujeres de entre 35 y 40 podrían ser el nuevo grupo que más hijos tiene cada año, ya que hoy día existen menos de 5.000 bebés de diferencia entre uno y otro.
44.000 bebés menos que hace siete años
Entre enero y junio de este año han nacido en España 155.626 niños, 44.000 (un 22%) menos que los 199.387 que lo hicieron en el mismo periodo del año 2016, el primero del que existen registros comparables. Los datos, de nuevo, dejan constancia de que la natalidad cae rápida e inexorablemente en el país: en ocasiones, entre los seis primeros meses de un año y del siguiente nacen diez mil niños menos, como sucedió entre 2016 y 2017, y en otros casos son la mitad, pero la tendencia no se revierte. En lo que va de 2023, han nacido 4.000 niños menos que en el mismo periodo del año pasado.
Si se atiende a los datos por comunidades autónomas y provincias, ninguna consigue salirse de la tendencia general, ni tampoco siquiera frenar la caída de la natalidad que todas experimenta. La provincia que menos nacimientos ha registrado este año es Soria, con poco más de 200, seguida de Ávila, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora, con entre 300 y 400, los mismos que se han contabilizado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el lado contrario de la tabla, tiran de la natalidad Madrid y Barcelona, con 25.000 y 20.000 nacimientos en estos seis meses.
¿Repunte pospandemia?
Pese a todo, los datos muestran cierto repunte positivo de la natalidad en ciertos grupos de edad, algo que no parece achacable a que las mujeres estén retrasando el hecho de ser madres. Las menores de 25 años han tenido este año 100 bebés más que el pasado, y el pasado casi mil más que el anterior.
De forma similar sucedió con las mayores de 40, que en los seis primeros meses de 2022 tuvieron mil hijos más que en el mismo periodo de 2021, aunque esa tendencia al alza no se ha mantenido este año. Los datos de los próximos años desvelarán si se está produciendo un pequeño baby boom post pandemia, al menos en determinados grupos de edad, o si la natalidad vuelve a recuperar su tendencia a la baja.