La jueza de Majadahonda (Madrid) Delia Rodrigo, que investiga las presuntas irregularidades cometidas por Luis Rubiales al frente de la RFEF en el caso de los ‘Supercopa Files’, ha solicitado información sobre el viaje que realizó el presidente de la RFEF a Nueva York con fondos del organismo.
Según desvela ‘El Confidencial’, Rubiales simuló reuniones con Naciones Unidas y la Major League Soccer (MLS) para pasar seis días en Estados Unidos, donde estuvo acompañado de una pintora mexicana. La estancia habría corrido a cargo de los presupuestos de la institución futbolística.
Según una providencia dictada el pasado 14 de julio a la que ha tenido acceso ‘El Confidencial’, la jueza ha solicitado información acerca de aquel viaje, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que desde hace más de un año indaga sobre las actividades de Rubiales.
En concreto, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Majadahonda quiere recabar datos concretos de ese desplazamiento. En su día, la RFEF alegó que se trataba de un viaje de trabajo y difundió un comunicado de una persona que supuestamente se encargó de cerrar varias reuniones profesionales de Rubiales.
Sin embargo, el comunicado se refería a fechas que no coincidían con el desplazamiento del presidente de la RFEF a Nueva York, resalta el citado medio.
Esa persona es Román Ignacio Rodríguez Fernández, quien figura en los documentos de la RFEF como asambleista, presente al menos en la reunión de la institución que rige el fútbol español del 16 de diciembre de 2019, ya con Rubiales como presidente. Rodríguez acudió en representación del club R.S.D. Alcalá.
El club complutense fue uno de los 83 miembros del organismo que asistieron el 30 mayo de 2022 a la junta en la que se aprobó el nuevo sueldo de Rubiales, 675.7612,87 euros al año, más otros 3.000 euros de ayuda para pagar su hipoteca.
La jueza Delia Rodrigo y el fiscal quieren que Román Ignacio Rodríguez aporte información sobre las fechas “y documentos justificativos de ese viaje” a Nueva York.
Según ‘El Confidencial’, Rubiales estuvo en Nueva York haciendo turismo por Manhattan en compañía de una pintora mexicana. Los hechos podrían ser constitutivos de un delito de administración desleal, castigado con hasta tres años de prisión, según fuentes jurídicas consultadas.
Rubiales pasó a la RFEF el importe de los vuelos, el hotel y un coche de alquiler, señalando que se trataba de gastos relacionados con el ejercicio de su cargo.
El presidente de la RFEF, según el citado medio, llegó a enviar un mensaje a su círculo de confianza para indicar qué debían responder si alguien les preguntaba por el viaje: «Por ahora, la versión es que tenemos una reunión con la MLS y, después, también con el tema de la ONU para comer con ellos, ¿vale? Así es que primero MLS, mañana sobre las nueve, por tanto, nos iremos a las ocho, una cosa así. Luego ya quedaremos mañana. Y que después tenemos que comer con la gente de la ONU«, transmitió Rubiales.
Ninguna de esas reuniones existió, según las mismas fuentes conocedoras de aquella estancia consultadas.
El medio digital destaca que lo más parecido a una reunión de trabajo surgió una vez ya en Estados Unidos. Los directivos de Relevent, empresa dedicada a la organización de eventos deportivos de Nueva York, escribieron a Rubiales para pedirle una reunión. Sin embargo, minutos antes de la hora fijada para el encuentro, Rubiales lo desconvocó.
Relevent es la empresa que negoció contratos relativos al fútbol español con el presidente de la Liga, Javier Tebas.
La investigación está desde hace un año y dos meses en el juzgado. La jueza investiga la presunta trama de corrupción en torno a la venta de la Supercopa de España a Arabia Saudí y en junio acordó prorrogar el procedimiento durante al menos seis meses más, al apreciar motivos para seguir indagando. «Queda pendiente la resolución de diligencias solicitadas, así como la práctica, entre otras, de la comisión rogatoria remitida a Andorra y la obtención de otra documentación», avisó la jueza.