Tras la ronda de consultas con los partidos políticos, el Rey ya ha elegido a un candidato para la investidura. Felipe VI ha propuesto a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura por tener un mayor número de escaños.
Por el momento, la fecha del debate en el Congreso se desconoce. Ahora, el candidato popular deberá iniciar unas nuevas negociaciones para conseguir los apoyos necesarios para poder ser investido presidente del Gobierno. Feijóo actualmente suma 172 escaños, cifra que le deja a cuatro de una mayoría absoluta.
El PSOE considera que el líder del PP fracasará en su intento por ocupar la Moncloa. Espejo Público ha contactado con Patxi López, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, para conocer cómo se están tomando en el Partido Socialista la decisión del Rey.
«Ya dijimos desde el principio que íbamos a aceptar cualquier decisión del Rey», ha comenzado el diputado. «Pero esto nos aboca a una investidura fake«, ha continuado, considerando que la decisión es «una crónica de un nuevo fracaso anunciado para Feijóo», porque «fracasó primero en las elecciones al no obtener la mayoría, luego fracasó en la constitución de la Mesa y ahora fracasará en la investidura«.
El socialista ha recordado que, al ser España una democracia parlamentaria «no basta con ganar las elecciones, hay que conseguir mayoría parlamentaria», y ha apuntado que «el PP no ha explicado aún con quién puede conseguir esa mayoría». «El PSOE, el día de la formación de las Cortes, sí apareció con una mayoría absoluta», ha querido recordar.
«Es lógico que el PP se encuentre solo»
Al portavoz del PSOE le parece «lógico» que el PP no cuente con apoyos: «Cuando uno se ha pasado cuatro años insultando a la mayoría de las formaciones políticas que están hoy representando a la mayoría de los españoles, cuando solo se ha dedicado a pactar con Vox, se encuentra solo, se encuentra con que no tiene apoyos«.
A su parecer, «Feijóo no va a conseguir una mayoría» porque «el único Gobierno posible es uno presidido por Pedro Sánchez«, por lo que los socialistas comenzarán ya a dialogar con el resto de formaciones. «Y conseguiremos los apoyos, como ya lo conseguimos para la formación de la Mesa», ha declarado.
En esos diálogos, el único límite es el de «no sobrepasar los límites de la Constitución«, ha asegurado el diputado. «Se habla mucho del precio que el PSOE tiene que pagar por sus negociaciones, pero nunca se habla del precio que paga el PP al pactar con Vox», ha explicado. «Ese precio es negar la violencia machista, negar el cambio climático, acabar con las políticas de igualdad…», ha concluido
Además, considera que «Feijóo empieza con desgana su investidura», porque ha decidido esperar hasta el lunes para empezar las conversaciones con los distintos grupos: «Si este es el tiempo de Feijóo, no sé por qué empieza a negociar el lunes y no hoy«.