«Ahora ya podemos decir que somos más fuertes que el fuego«. La frase del tinerfeño Federico Grillo, director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, resume el importante avance que ha dado el operativo compuesto por un millar de personas y una veintena de medios aéreos en el séptimo día del incendio catastrófico que ha arrasado una tercera parte de la masa forestal de Tenerife.

El fuego está estabilizado, después de quemar 14.751 hectáreas de monte en un perímetro de 90 kilómetros, según los datos ofrecidos el martes por el presidente canario, Fernando Clavijo, en el último balance de la jornada. Este logro de los diferentes equipos contraincendios ha permitido que volvieran a sus casas 8.355 personas que habían sido evacuadas en núcleos de los municipios de El Rosario, La Victoria, La Matanza, Los Realejos, El Sauzal y Santa Úrsula. Si a esta cifra se suman los realojos del lunes, el total de vecinos del Norte y el Sur que ya se encuentran en sus viviendas es de 9.895. Todavía quedan 3.109 personas en los albergues habilitados de forma excepcional o en casas de familiares y amigos en las partes altas de localidades como El Sauzal o Santa Úrsula, una decisión adoptada por precaución pues son puntos concretos donde las llamas no están del todo controladas.

En cualquier caso, tanto las autoridades como los técnicos subrayaron que el incendio «sigue activo». El riesgo ahora está en las posibles reactivaciones, que puede impulsar el calor sofocante que seguirá sufriendo Tenerife en los próximos días. «Pedimos responsabilidad y prudencia a todos los tinerfeños y tinerfeñas que han podido volver a sus casas. Continuamos en emergencia y hay que seguir en todo momento las instrucciones del personal del operativo», remarcó Fernando Clavijo.

Tanto el mandatario canario como la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, aconsejaron a quienes han regresado a sus hogares que limpien los alrededores de las viviendas y mantengan la cautela. Dávila detalló que estarán protegidos por un amplio equipo de profesionales que permanecerán en alerta para actuar de inmediato en todas las zonas donde el fuego pueda reavivarse.

«Ahora ya podemos decir que somos más fuertes que el fuego», asegura el tinerfeño Federico Grillo

Las llamas, que Federico Grillo comparó con «un tsunami de fuego«, han dejado una devastación sin precedentes en las Islas. Es el peor incendio forestal de este año en España y uno de los peores de la historia del Archipiélago. Además, han arrasado un 7,3% de la superficie de Tenerife y un 32% de la Corona Forestal, el mayor espacio protegido de Canarias, lleno de hábitats de gran valor natural y de especies endémicas. Según Grillo, el principal factor que convierte este desastre en único es que ha tenido cuatro fases propiciadas por los cambios de viento, cuando un incendio normal solo tiene a lo sumo dos. «En cada cambio, el fuego siempre se ponía por delante y nos dejaba sin opciones de poderlo atacar». Pero al fin el martes ya pudo hablar de «calma» en un siniestro que entra en «fase de estabilización».

La estabilización del fuego permite el regreso a casa de 9.895 personas.


Propuesta de realojos

El realojo de 8.355 personas llegó tras la solicitud de Rosa Dávila, que pidió a la dirección del Plan de Extinción del Gobierno de Canarias la vuelta a casa de muchos de los vecinos desalojados. La presidente insular lo hizo tras una reunión con los alcaldes de 11 de los 12 municipios afectados, todos salvo Fasnia. El Gobierno de Canarias aceptó la propuesta al cerciorarse de que se daban las condiciones, con lo que los ayuntamientos comunicaron a las personas afectadas las condiciones para regresar a sus viviendas. «La situación ha mejorado, pero el incendio sigue vivo«, detalló la mandataria insular, que además quiso enviar un mensaje de tranquilidad a estas personas y que sigan las indicaciones de las autoridades oficiales para no colapsar a los medios y efectivos que trabajan en el terreno.

La calidad del aire, «muy desfavorable»

La calidad del aire como consecuencia del incendio forestal que afecta desde el pasado martes a Tenerife sigue siendo «muy desfavorable» en 17 municipios de la isla, y especialmente en Los Realejos, La Orotava y Arafo. En concreto, la calidad del aire es muy desfavorable al norte de la isla, además de en Los Realejos y La Orotava, en El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla. En el sur, además de Arafo, la calidad es muy desfavorable en Candelaria y Güímar.

La estabilización del fuego permite el regreso a casa de 9.895 personas.


Un destino turístico «plenamente seguro»

El Cabildo de Tenerife asegura que la Isla es un destino turístico «plenamente seguro» a pesar del incendio. En las principales ciudades y en las zonas turísticas tinerfeñas «continúa la normalidad», por lo que los turistas pueden seguir realizando su actividad diaria «sin incidencias». El Gobierno insular ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a los que tienen previsto visitar la Isla en próximas fechas.

También se desarrolla sin ningún tipo de problema la actividad en puertos y aeropuertos, que no registran retrasos ni cancelaciones a causa del incendio, del mismo modo que los desplazamientos por carreteras de la Isla se desarrollan con normalidad. Sí continúan cerrados los accesos al monte, en concreto, las vías que llevan al Parque Nacional del Teide, también dañado por las llamas, por el Norte y Sur. Se solicita, además, que la población no se acerque al perímetro del fuego para facilitar las labores de los equipos de extinción.

El incendio es el peor de este año en España y afecta a la tercera parte de la masa forestal de Tenerife

El Gobierno insular destaca y agradece el «comportamiento ejemplar» tanto de la ciudadanía, como de los más de 130.000 turistas de media que están pernoctando estos días en Tenerife. Se ha habilitado un teléfono de la Red de Oficinas de Información Turística para atender peticiones de información a los visitantes en español e inglés. Es el 922 255433.

Visita de la vicepresidenta del Gobierno

Después de la visita en los últimos días del presidente en funciones del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, y de los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Turismo, Héctor Gómez, este miércoles vendrá a Tenerife la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Por la tarde, Ribera estará en el puesto de mando del operativo en Arafo y en el centro coordinador de emergencias de Santa Cruz de Tenerife, siguiendo las tareas de extinción.

Mientras, siguen llegando reacciones desde la Península al fuego que arrasa la Corona Forestal. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, subrayó durante una visita en Pontevedra a la Base General Morillo, sede de la brigada logística Galicia VII, la importancia de «concienciar a la población de los riesgos de los incendios» y pidió a la sociedad que «sobre todo tenga mucho cuidado con la quema de los rastrojos», poniendo como ejemplo el devastador incendio de Tenerife, en el que «todo indica que fue provocado«.

Por otra parte, mandó ánimos a los tinerfeños el presidente de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno expresó «la solidaridad de Andalucía con Canarias», así como manifestó su «deseo» de que «pronto haya buenas noticias».