Huescómic, la jornada del cómic en Huesca, inaugurará a partir del 9 se septiembre una exposición de viñetas que evocan la presencia en el Alto Aragón desde principios del siglo XX de escritores como Miguel de Unamuno o Benito Pérez Galdós, pero también de artistas como el cineasta Pedro Almodóvar, Lola Flores o Chiquito de la Calzada.
Titulada ‘Estrellas fugaces: visitantes ilustres en el Altoaragón‘, la muestra incluye también viñetas que recuerdan la estancia en la provincia altoaragonesa de otros personajes conocidos como Karlos Arguiñano, Julio Iglesias o Rosalía. La exposición, que se exhibirá en el Centro de Cultura Manuel Benito Moliner, es obra de una treintena de dibujantes aragoneses a los que la organización del certamen «retó» a convertir en ilustraciones algunas de las visitas más sonadas o recordadas en la provincia.
La cita reunirá a los ilustradores Sebas Martín, Marc Torices, Sergio S. Morán e Izarbe Pajuelo como cabezas de cartel, pero también dará cabida a editoriales y a fanzines. La exposición evoca momentos de los que se carece de testimonio gráfico, como la presencia de Federico García Lorca en Jaca y Huesca, en 1933, durante la II República, pero también da una nueva dimensión a otras visitas documentadas, como la entrega del Danzante de Oro del Festival de Cine a Concha Velasco, durante el año 1993.
A la larga nómina de dibujantes habituales se suman este año nuevos participantes, como Bernardo Vergara, que recrea la polémica visita del conocido ladrón de obras de arte Erik el Belga a Roda de Isábena en 1995, o Peibols, que recuerda el paso de la Spice Girl Geri Halliwell por las fiestas de San Lorenzo en los años 80.