Avanza la que está siendo la semana más cálida del año en Galicia. Aunque la gran afectada está siendo la provincia de Ourense, gran parte de la Comunidad se encuentra el alerta por altas temperaturas desde el pasado lunes. Este miércoles, la temperatura máxima se registró en Vilamartín de Valdeorras, con 42,9ºC pasadas las seis de la tarde. Además, a esa hora, gran parte del territorio gallego superaba la barerra de los 30ºC.
“La situación se encuentra fuera de lo normal, pero tampoco es lo nunca visto”, explica Juan Taboada, coordinador de Meteogalicia. Indica que, incluso el año pasado, los días calurosos se repitieron con más frecuencia durante la primera mitad del verano. El 14 de julio del 2022, el termómetro marcaba su máxima histórica en la Comunidad, con 44,2 ºC en la localidad ourensana de Leiro. “En esta ola de calor esa temperatura no se va a repetir”, sentencia el meteorólogo.
El día de este miércoles fue el más caluroso de la semana y el termómetro que se vaticina para hoy le pisa los talones. Según las previsiones, el área de Valdeorras y las del paso del Miño por Pontevedra y por Ourense estarán entre las 15.00 horas y las 21.00 horas en alerta naranja por temperaturas máximas que oscilan entre los 37ºC y los 39ºC. El noroeste de las provincias de A Coruña y Ourense, el interior de Pontevedra y A Coruña y el sur de Lugo y Ourense estarán en alerta amarilla en la misma franja horaria. El termómetro puede alcanzar un tope que va de los 34ºC a los 36ºC.
La Xunta de Galicia, a través de su Comité Permanente de Coordinación, en el marco de las actuaciones frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, aumenta a nivel dos la alerta en la zona del interior de A Coruña y en las provincias de Lugo y Ourense, continuando en nivel tres la zona de Valdeorras.
Desde Meteogalicia explican que las temperaturas más altas no tienen por qué ser las más peligrosas. Según Taboada, en esto último influye la durabilidad del fenómeno. Pone como ejemplo la zona de Valdeorras, que el pasado domingo ya superaba los umbrales que determinan la normalidad térmica.
“En el contexto del cambio climático, cada vez serán más frecuentes estos valores”, explica Taboada. No obstante, el calor deja de apretar a partir de mañana en el litoral, con ráfagas de viento que se avecinan desde el oeste, y a partir del viernes en las zonas del interior. Según las previsiones, mañana jueves sólo estarán en alerta amarilla tres zonas, con temperaturas estimadas de 36ºC: el sur de Ourense, el paso del Miño por la provincia y Valdeorras.