La espera en un hospital, ya sea de un paciente o un acompañante, puede ser un momento especialmente complicado y desagradable. Los minutos pasan más despacio y los nervios por conocer el resultado de unas pruebas o un diagnóstico crecen hasta que llega tu turno. Esta incómoda sensación es la que quiere evitar el Hospital de Sant Joan, que está tratando de que sus pacientes se sientan como en casa.

El centro hospitalario ha invertido un total de 18.000 euros en nuevo mobiliario para «humanizar» las salas de espera y zonas comunes. Una compra con la que han sustituido los bancos y sillas de plástico por nuevos cómodos sillones unipersonales, similares a los de un domicilio particular, acompañados por mesas bajas para dejar el bolso o la mochila.

Un mobiliario que no solamente invita a esperar más cómodos o a conversar tranquilamente con nuestro acompañante, sino que también cumple una doble función: ayuda a orientarse a los usuarios del hospital entre los diferentes espacios del mismo.

En el vestíbulo existe un amplio panel informativo con tres colores diferentes: el azul, que corresponde a la zona norte; el naranja para el centro; y el verde para el espacio sur. De esta misma manera, los nuevos sillones se encuentran distribuidos por colores en función del espacio que ocupan, haciendo más sencillo a los pacientes y acompañantes identificar dónde se encuentra la consulta que están buscando. Esos mismos colores se utilizan igualmente en las puertas de los ascensores.

El nuevo mobiliario se ha instalado tanto en la entrada de la zona de hospitalización de cada planta (donde ya se ubican tres sillones con dos mesitas), como en la planta baja del hospital, en la zona del laboratorio de extracciones y en el lucernario.

Diseño especial

El diseño de los sillones, de respaldo alto que cubre por encima de la cabeza, está pensado específicamente para sujetar la zona lumbar y cervical, facilitando una buena postura y previniendo problemas de espalda.

Igualmente, disponen de un sistema autogiro, que los devuelve a su posición inicial cuando la persona usuaria se levanta y cuentan con un tapizado higiénico que facilita su limpieza y desinfección.

A partir de ahora, las siempre complicadas esperas en el hospital, serán menos difíciles y más amables en el de Sant Joan.