Un árbol de gran tamaño, un ejemplar de Celtis australis, popularmente denominado almez, ha caído este miércoles a las 9.40 horas sobre la calzada en el Paseo de Sarasate de Pamplona, en la zona más próxima al Parlamento de Navarra, derribando una farola y sin causar daños mayores. El desplome del árbol no ha afectado a vehículos ni a usuarios del aparcabicis cercano.

Este árbol había sido objeto de seguimiento en las últimas semanas en cuanto a su estabilidad. El martes el espacio de su diana fue perimetrado por motivos de seguridad y estaba previsto su apeo para este jueves. Tras la caída, operarios han cortado las ramas y han procedido a su retirada. Agentes de Policía Municipal han regulado el tráfico en la confluencia de las calles Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Próximamente se procederá al apeo de otro ejemplar de la misma especie, que se encuentra situado en la misma posición, en la zona del paseo próxima al Parlamento de Navarra, pero en el lado norte, y es de menor porte, menor diana y presenta una cierta inclinación. El apeo de estos dos ejemplares estaba previsto para mañana jueves.

La causa de la caída del árbol esta mañana ha sido una podredumbre en la base. En los próximos días se procederá a la inspección visual e, incluso, instrumental si hubiera motivo para ello, de los árboles contiguos con el fin de detectar cualquier anomalía o síntoma de deterioro que, en principio, no consta actualmente, a diferencia de lo observado en los dos ejemplares mencionados.