17

GALERÍA | Así de bien lo pasan en Santibáñez de Tera en sus fiestas por San Tirso
Eva Ponte

Cuatro años han pasado desde que un grupo de jubilados de Santibáñez de Tera, con la colaboración del Ayuntamiento, llevara a cabo la inauguración de la que es la única ruta que cuenta con la homologación oficial en la provincia de Zamora, la Ruta Santibañesa del Tera. La inauguración se hizo coincidiendo con las fiestas de San Tirso y cuatro años después ha habido una cita con una docena de personas para recorrer este emblemático lugar y dar a conocer algunas de las novedades que se han ido incorporando a la ruta para embellecerla y lograr ese atractivo para lugareños y visitantes.

Encuentro vecinal con motivo de las fiestas de Santibáñez de Tera. | E. P.


Son numerosos los rincones de gran belleza que se pueden encontrar en el recorrido de 8,2 kilómetros que tiene esta ruta. En uno de ellos se hace un homenaje especial al monte de encinas de Santibáñez de Tera en particular y al Valle del Tera en general. Se trata de un lugar en el que se observa la recreación de pallozas en miniatura, de gran colorido, creadas a partir de las encinas que se quemaron “ese fatídico día del 18 de julio de 2022”, explica uno de los artífices y responsables de que el mantenimiento de la ruta sea una realidad, Agustín.

Varias pallozas realizadas con las encinas quemadas. | E. P.


Algo que han logrado en estos años los promotores de esta iniciativa es la reutilización de materiales para la construcción de bancos, puentes, o zonas de descanso a lo largo de la ruta. Junto a las pallozas un letrero deja plasmado “Estas pallozas están hechas con las encinas quemadas el 18 de julio de 2022” con el fin de que “no se olvide la tragedia y, sobre toro, que no se repita”, señala Agustín.

Ruta realizada con motivo de las fiestas, 4 años tras su inauguración. | E. P.


Además, hay una serie de personajes “mágicos” realizados en cerámica artística que pueden verse ahora para recordar a Anselmo, un vecino de la localidad ya fallecido. Su hermana Cele Fidalgo ha creado unos seres fantásticos que se pueden observan sobre las ramas de las árboles. Son hadas y duendes que hacen especial lo que han venido a denominar “El rincón de Anselmo”. Se suma así a otros espacios como el Bosque Encantado decorado ya hace años con la pintura de la artista local Flora, en esta zona que forma parte de la Red Natura 2000 (Zona de Especial Conservación ZEC ES4190067 ‘Riberas del Río Tera y afluentes’) o el Rincón de la Poesía donde varios vecinos han ido poniendo sus creaciones literarias en forma de poemas para el disfrute de los paseantes

Participantes en la ruta. | E. P.


Santibáñez de Tera ha despedido ya sus fiestas en las que han vuelto la cena popular o el desfile de carrozas y disfraces para unir a los vecinos en varias jornadas de convivencia.