Viajar es una afición para muchos, pero también se puede dejar de disfrutar debido al estreñimiento que en muchas ocasiones se sufre cuando estamos fuera de casa.
Esto ocurre debido a que el tránsito intestinal es muy sensible a los cambios, y por tanto, para evitar que no podamos ir al baño, es importante prepararse desde casa, según ha explicado Luis Alberto Zamora, nuestro ‘Nutriman’ de confianza. Esto lo podemos hacer tomando alimentos que aporten bacterias beneficiosas a nuestro intestino.
También es importante tomar fibra, pero no cualquiera, pues hay dos tipos: soluble e insoluble. La soluble es aquella que encontramos en alimentos como plátanos, manzanas, tubérculos, legumbres…
Cuando este tipo de fibra llega al intestino y se hidrata se queda como un gel y hace las heces más pastosas y enlentece el tránsito. Esta va bien para alimentar a las bacterias.
La insoluble, por el contrario, funciona para generar volumen en las heces. Este tipo de fibra la encontramos en alimentos como los cereales integrales, en las verduras de hoja verde, frutos secos, kiwi, entre otros.
Con este último tipo corremos el riesgo de que nos hagamos un fecaloma, que son unas heces que se hacen tan duras que puede llegar a doler.
Entonces, ¿cuál hay que comer? Luis Alberto Zamora ha asegurado que ambas, pero hay que equilibrar, porque necesitamos heces líquidas y por otro lado otras que tengan una forma.
También hay alimentos que no debemos comer cuando estamos estreñidos, por ejemplo, el arroz blanco, las patatas fritas y otros alimentos ultraprocesados o comida rápida.