El sistema de matriculación que se utiliza en España se comenzó a utilizar hace ya varios años, concretamente en el año 2000. Se trata de un sistema que tiene una serie de números desde el 0000 al 9999, y una serie de letras que comienzan con BBB hasta llegar a ZZZ. Sin embargo, están prohibidos una serie de caracteres que pueden dar lugar a palabras malsonantes: las vocales (A, E, I, O, U) y las consonantes CH, LL, Ñ y Q.
La Dirección General de Tráfico otorga a todos los vehículos matrículas que combinan tanto números como letras en orden secuencial y alfabético. Según varias estimaciones actuales, este sistema llegará a su fin en 2053, y a partir de entonces no existirá la posibilidad de crear matrículas nuevas, ya que estarán hechas todas las combinaciones de números y letras.
Por ello, la Dirección General de Tráfico estudia adaptar el sistema actual, que es alfanumérico y que funciona a nivel nacional, para evitar que se agoten las posibilidades de encontrar nuevas futuras combinaciones válidas.
La nueva matrícula a partir de septiembre
Actualmente, la última matrícula vista corresponde a la combinación de las letras MJT. Tal y como informa el portal ‘dieselgasolina.com’, la última letra de las combinaciones cambia cada semana. Por lo que la nueva letra a estrenar sería la U, pero al estar prohibida por la DGT, será la V.
Durante el mes de agosto también se estrenarán las siguientes combinaciones: MJW, MJX, MJY y MJZ. Septiembre es el mes de vuelta a la rutina, pero también es tiempo de cambios. Uno de ellos es el del cambio de letras en las placas de matrículas de los automóviles españoles. El próximo septiembre, los vehículos empezarán a lucir la combinación MKB.
Es obligatorio para todos los conductores circular con la matrícula de cualquier vehículo en perfecto estado. De lo contrario, estarían cometiendo una grave sanción. Tal y como establece el artículo 10 del Reglamento General de Circulación: «El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación».
Si la matrícula no está bien colocada en su sitio, algún número o letra está completa o parcialmente borrada, hay polvo o barro sobre la placa, la placa está rota o doblada o se ha puesto algún tipo de artilugio para que los radares no puedan leerla, se considera que la matrícula está en mal estado y, por lo tanto, estás infringiendo la ley recibirás una multa.