La firma minorista Macy’s ha presentado este martes sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año, en el que registró pérdidas por valor de 22 millones de euros, frente a las ganancias de 275 millones cosechadas en el mismo periodo de 2022. Esto se traduce en unas pérdidas por acción de 0,08 dólares, frente al beneficio de 0,99 dólares por título obtenido entre abril y junio del curso pasado. Las acciones de la firma han caído un 14,05% en Wall Street.
La compañía reportó también un beneficio neto ajustado de 71 millones de euros, o 0,26 dólares por acción, frente a los 277 millones o 1 dólar por título registrado en el segundo trimestre del año pasado. Estos resultados ajustados no incluyen «un cargo de liquidación no monetario relacionado con la transferencia de obligaciones de pensiones para ciertos jubilados y beneficiarios del plan de pensiones de la empresa».
Por su parte, las ventas netas fueron de 5.130 millones de euros, lo que supone una caída del 8% en la comparativa interanual. Las ventas físicas disminuyeron un 8% en comparación con el segundo trimestre de 2022, mientras que la facturación digital se incrementó en un 10% en relación la mismo periodo.
La firma aseguró que 41,5 millones de clientes activos compraron la marca Macy’s en los últimos doce meses, y que los miembros del programa Star Rewards representaron aproximadamente el 72% de las ventas de propiedad y licencia de la marca Macy’s en los últimos doce meses, aproximadamente 3 puntos porcentuales más que en el período anterior.
«La marca vio fuerza en la belleza, particularmente en fragancias y cosméticos de prestigio, ropa deportiva profesional para mujeres, moda masculina a medida y con descuento en Backstage, mientras que la ropa activa, informal y para dormir siguió siendo un desafío«, destaca la compañía.
Además, la rotación de inventarios, en los últimos doce meses, se mantuvo «prácticamente estable» desde 2022 y aumentó un 15% en comparación con 2019. Los inventarios de mercancías disminuyeron un 10% en la comparativa interanual y un 18% con respecto a 2019, lo que refleja «una gestión de inventario disciplinada y continua y la liquidación del exceso de productos de temporada de primavera».
«En el segundo trimestre, obtuvimos resultados superiores e inferiores mejores de lo esperado. Nuestros equipos implementaron quirúrgicamente rebajas y promociones de liquidación para liquidar de manera efectiva los recibos de la temporada de primavera y garantizar surtidos frescos para las temporadas de otoño y festividades», destaca Jeff Gennette, presidente y director ejecutivo de Macy’s.