La empresa distribuidora de Iberdrola, i-DE, ha comunicado que la entidad ha puesto en servicio una nueva subestación en Atalaya del Cañavate, Cuenca, para desplegar «una importante red de puntos de recarga de alta potencia» para vehículos pesados por un total de 4,3 millones de euros.
Esta nueva instalación, contará con un transformador de una potencia de 20 megavoltioamperios (MVA) que permitirá atender simultáneamente 120 puntos de recarga rápida de 150 kW o 50 puntos de 350 kW, potencia mínima establecida para esta infraestructura destinada a vehículos pesados según recoge el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos.
i-DE, asegura que este plan es «susceptible de ampliación» hasta con tres transformadores de 40 MVA, lo que permitiría multiplicar por seis el número de puntos de recarga proyectados.
Este proyecto se enmarca en las iniciativas susceptibles de recibir fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, realizado por el gobierno central para recibir recursos del fondo de la Unión Europea NextGenerationEU. Concretamente, se regula la concesión de subvenciones directas a las empresas distribuidoras de energía eléctrica para la realización de inversiones de digitalización de redes de distribución y en infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico.
La energética también ha instalado en la subestación la tecnología HIS (Hybrid Insulated Switchgear), que permite «aumentar la seguridad de la instalación y reducir sus dimensiones frente a otras tecnologías para instalaciones de intemperie, al mismo tiempo que mejora la operación y el mantenimiento».