Felipe VI ha designado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura para convertirse en el nuevo presidente del Gobierno, después de cerrar la ronda de consultas con los principales partidos políticos con representación parlamentaria.

«Su majestad el Rey, finalizadas las consultas con los representantes de las fuerzas políticas presentes en el Congreso y que han querido acudir a esta cita, ha comunicado su decisión de proponer al señor Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno«, ha destacado en rueda de prensa la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Armengol no ha detallado la fecha del debate de investidura, y ha señalado que primero se pondrá en contacto con el líder de los populares para explorar posibles fechas.

La decisión del Rey llega después de concluir la ronda de consultas con los partidos políticos, en la que tanto Feijóo como el líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, manifestaron su intención de intentar formar Gobierno.

Sánchez fue el primero de los dos en acudir a la ronda de consultas, en la que mostró al monarca su disposición «a asumir la responsabilidad y trabajar por articular la mayoría parlamentaria para formar un Gobierno de progreso«.

«Ofrecemos la estabilidad política, social y económica que necesita y demanda nuestro país. Sea cual sea la decisión que tome el Jefe del Estado, cuenta con nuestro más absoluto respeto«, ha agregado el líder de los socialistas.

Horas después fue Feijóo el que pudo trasladar en persona a Felipe VI su intención de liderar el nuevo Gobierno del país, y posteriormente ha justificado esta decisión en rueda de prensa aludiendo que el PP fue la lista más votada en los comicios del pasado 23 de julio.

«He mostrado al Rey mi disposición a ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno si el jefe del Estado así lo considera. Lo aceptaría en primer lugar con honor, en segundo lugar con lealtad a la nación y con lealtad a la monarquía constitucional y consiente de la responsabilidad que vivimos en este momento», ha señalado.