Las pernoctaciones en los alojamientos rurales se han incrementado un 1,6% en Euskadi un 20,9% en julio 2023, comparándolo con el mismo mes del pasado año, mientras que en los apartamentos turísticos, que no sean viviendas particulares, han aumentado un 20,9%. Sin embargo, las pernoctaciones en los albergues turísticos han retrocedido un 7,5%.

Según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, el número de entradas en los alojamientos rurales de la Comunidad Autónoma Vasca ha decrecido un 3,8% en julio de 2023 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las pernoctaciones han crecido un 1,6%.

Con estas variaciones interanuales, el número de entradas ha alcanzado el valor de 23.465 y el número de pernoctaciones se ha situado en 73.160 durante el pasado mes de julio.

Tras un descenso del 1,6% en relación a mismo mes del año anterior, las entradas de origen extranjero suponen el 30,2% del total en los alojamientos rurales de Euskadi. En el caso de las pernoctaciones, por su parte, las de origen extranjero representan el 28,7% del total, tras un incremento del 4,7% respecto a julio de 2022.

Por territorios históricos, ha habido un descenso interanual en las entradas en julio del 16,1% en Álava y del 11,6% en Bizkaia. En Gipuzkoa, por el contrario, se ha producido un incrementointeranual del 7,1%. En lo que respecta a las pernoctaciones, en Álava han descendido un 8,0%, mientras que han aumentado un 1,5% en Bizkaia y un 3,8% en Gipuzkoa.

La estancia media en este tipo de establecimientos ha sido de 3,12 días durante el pasado mes, por encima de los 2,95 días de estancia media observados en julio de 2022. La estancia media se refiere al número de días que, por término medio, los viajeros permanecen en cada uno de los establecimientos en los que pernoctan y no a la duracióntotal de su estancia.