Mundo

Islandia, Turquía y Austria son los países más caros para retirar efectivo durante l…

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Islandia, Turquía y Austria son los países europeos mas caros para retirar dinero en efectivo debido a las altas comisiones que cobran por realizar estos movimientos bancarios, que llegan incluso a acercarse al 8%, según la empresa tecnológica Wise que ha elaborado una lista del coste de retirar efectivo en 20 países de Europa, del más caro al más barato.

Conocer dónde es más barato retirar efectivo puede marcar una gran diferencia en el presupuesto para las vacaciones. Islandia encabeza la lista de países donde este movimiento bancario puede resultar más caros con comisiones que pueden llegar a ser hasta del 7,74%, un porcentaje que se sitúa en el 0,77% para Reino Unido o el 0,71% para Grecia.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los viajes al extranjero por parte de los españoles se han incrementado casi un 45% respecto al año anterior.

En estos viajes al extranjero suele ser habitual que muchos turistas usen dinero en efectivo para hacer frente a sus gastos bien por preferencia personal o porque las particularidades del país así lo requieren. Sin embargo, retirar efectivo en cajeros automáticos en el extranjero puede llegar a ser muy caro, debido a las elevadas comisiones a las que tienen que hacer frente que no siempre se presentan de la manera más clara.

Para ayudar a quienes van a viajar a otro país a planificar mejor su presupuesto para las vacaciones, Wise ha elaborado una lista del precio de retirar efectivo en 20 países de Europa, del más caro al más barato.

Para los amantes de las vacaciones de aventura, Islandia es el país más caro, con una comisión de casi el 8% por transacción, mientras que Noruega se encuentra al otro lado de la balanza con un 0,59%. Al final de la tabla se encuentran Reino Unido y Grecia, con un 0,77% y un 0,71% respectivamente. Chipre es el país más barato, ya que los cajeros automáticos sólo cobran un 0,52% por transacción.

Así, si un turista sacara en Islandia 50 euros al día durante siete días (un total de 350 euros), pagaría más de 27 euros en comisiones. En cambio, si fuera a Chipre y sacara la misma cantidad de dinero, sólo pagaría 1,82 euros de comisiones.

CONSEJOS ANTES DE SACAR DINERO

Para que el presupuesto de vacaciones rinda más, es recomendable informarse bien antes de sacar dinero en un cajero. En primer lugar los expertos recomiendan investigar bien dónde y cuando sacar el dinero. Puede que lo más barato sea hacerlo antes de salir, pero es mejor evitar las oficinas de cambio de los aeropuertos, las cuales suelen aplicar tipos de cambio muy desfavorables que enmascaran un alto coste para el consumidor.

Una de las principales recomendaciones al viajero son que compruebe qué comisiones le cobra el proveedor de su tarjeta. Aunque la mayoría de los proveedores permiten retirar dinero en el extranjero, suele resultar muy caro.

Para ahorrar dinero, lo más conveniente puede ser cambiar dinero antes de viajar o llevar una tarjeta multidivisa para sacar dinero una vez en el destino. Algunos incluso ofrecen retiradas gratuitas en cajeros automáticos en el extranjero hasta cierto límite.

Si es posible, conviene comparar una vez que se llegue al destino cual es el lugar donde es más económico obtener dinero en efectivo. Si hay varios cajeros a poca distancia unos de otros, puede valer la pena comparar sus tarifas, ya que las comisiones pueden variar de un proveedor a otro.

Los expertos advierten de que hay que intentar evitar sacar dinero con tarjeta de crédito, porque las comisiones son muy altas y casi siempre llevan intereses. Además, si se ofrece la opción de ‘pagar’ al sacar dinero en el cajero, hay que asegurarse de seleccionar la moneda local que siempre será más beneficioso para el viajero.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button