Según ha publicado el medio de comunicación ‘Nature Aging’, un estudio revela que una proteína podría mejorar la memoria y rejuvenecer el cerebro. Por el momento, la investigación que ha llevado a cabo el equipo de científicos se ha realizado con primates mayores inyectando en ellos la proteína Klotho para observar los resultados.
El Klotho es una proteína que disminuye con la edad y aumenta la capacidad de comunicación entre neuronas. En el estudio, esta proteína fue probada con monos de aproximadamente 22 años y observaron que parte de las capacidades cognitivas se recuperaban. Durante la investigación también se estudió cómo funcionaba la memoria antes y después de la inyección de esta proteína.
¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?
Para comprobar el efecto en el cerebro, los científicos utilizaron juegos de memoria espacial, en el que los monos debían recordar dónde se había escondido una golosina. El 60% de los intentos, si se les había inyectado la proteína, los primates recordaban dónde estaba la golosina. En cambio, si no la habían recibido, el porcentaje se reducía al 45% de las veces.
Este descubrimiento podría desarrollarse en un futuro para crear nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas en humanos.