La existencia o no del monstruo del Lago Ness (Escocia) ha hecho correr ríos de tinta desde hace casi un siglo. Pero ahora, la respuesta a este interrogante está a punto de llegar, dado que a finales de este mes de agosto va a acometerse la mayor operación de búsqueda emprendida en los últimos cincuenta años.

La investigación es promovida por Centro Loch Ness en Drumnadrochit y un equipo de investigación llamado Loch Ness Exploration, que han unido esfuerzos para, de una vez por todas, determinar qué es lo que hay bajo las aguas de este lago, si es que realmente hay algo aparte de lo que ya todo el mundo conoce.

Durante el operativo se emplearán drones equipados con cámaras infrarrojas que sobrevolarán el lago, así como un hidrófono para detectar sonidos submarinos inusuales. También está previsto emplear un sumergible para descender al fondo.

Los organizadores han hecho un llamamiento para que se sumen voluntarios al proyecto, que se ocuparían de rastrear desde tierra firme la superficie del lago con prismáticos en busca de cualquier aparición extraña.

Vista del Lago Ness, en Escocia Shutterstock


Está previsto que el operativo se lleve a cabo los días 26 y 27 de agosto. Se trata de la mayor búsqueda del monstruo desde que la Oficina de Investigación del Lago Ness estudió el lago en 1972.

Alan McKenna, de Loch Ness Exploration, dijo en declaraciones recogidas por la BBC: «Esperamos inspirar a una nueva generación de entusiastas del lago Ness y, al unirse a este proyecto, tendrán una oportunidad real de contribuir personalmente a este fascinante misterio que ha cautivado a tantos mucha gente de todo el mundo».

Paul Nixon, gerente general del Centro Loch Ness, señaló que este proyecto empleará tecnología que no se ha usado anteriormente.

Un mito con casi 100 años de historia

Desde los años 30 del siglo XX, las especulaciones en torno al ‘monstruo del Lago Ness’ han dado lugar a las hipótesis más variadas y, a veces, incluso descabelladas. En todo caso, el mito ha servido al menos para que florezca una importante industria turística en la zona.

En 2019, los científicos afirman que las criaturas observadas por muchos testimonios podrían ser anguilas gigantes. Investigadores de Nueva Zelanda han intentado catalogar todas las especies vivas del lago extrayendo ADN de muestras de agua, pero tras el análisis, los científicos descartaron la presencia de grandes animales que puedan equipararse al supuesto monstruo del lago.

Versión mejorada de la histórica foto Agencias


En abril de 1933, la directora del hotel de la zona, Aldie Mackay, dijo haber visto una criatura parecida a una ballena y el agua del lago «cayendo en cascada y agitándose».

El periódico local Inverness Courier publicó la noticia de dicho avistamiento y el editor en ese momento, Evan Barron, sugirió que la bestia se describiera como un «monstruo», lo que dio inicio al mito moderno de Nessie.

En una entrevista años después, la señora Mackay dijo que había visto algo «negro, húmedo, con el agua cayendo» moviéndose en círculos. Ella lo describió como una «bestia».

El lago Ness sigue envuelto en misterio Agencias


Sea como sea, la nueva investigación, dotada con los últimos avances tecnológicos, y con la participación de científicos de todo el mundo, podría zanjar definitivamente lo que para muchos ya no es sino una leyenda pura y dura, desprovista de evidencia científica alguna.

……..

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]