El Banco Central Europeo (BCE) no devolverá los tipos de interés al 0% pese a que lleve a cabo recortes el próximo año. La política fiscal y el desempleo en mínimos históricos en la zona euro indican que los tipos se mantendrán altos, según la opinión de los analistas de Pantheon Macroeconomics.
«La resiliencia del mercado laboral y el cambio de paradigma en la política fiscal, que sospechamos seguirá siendo acomodaticio, a pesar de las nuevas normas disciplinarias fiscales de la Unión Europea (UE), significan que el BCE no llevará los tipos a cero, a pesar de los posibles recortes en 2024«, señalan.
Eso sí, según exponen en un informe, la tasa terminal del BCE está a la vista, aunque aún queda una caminata final en septiembre.
Hay que recordar que en su última reunión, la de julio, el organismo europeo volvió a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, pero en esta ocasión cambió significativamente su lenguaje, «lo que dejó abierto el resultado de la reunión de septiembre. En otras palabras, el ciclo de alzas ahora podría haber terminado o el banco central podría subir una última vez«.
«Es probable que el consejo esté dividido y podría ir en cualquier dirección». Los expertos vaticinan que el BCE bajará los tipos de interés tres veces el próximo año: 25 puntos básicos en marzo, en abril y en junio. De cara a la segunda mitad de 2024, ven probable que la inflación vuelva a subir, «lo que impedirá más recortes de tipos».
En general, esperan recortes de tipos de interés más agresivos que el consenso en la primera mitad del próximo año, «pero luego buscamos tipos más altos en 2025».
Por el mismo camino se mueven los analistas de Danske Bank, que comentan que los mercados laborales sólidos siguen siendo un factor significativo por el cual, en su opinión, es probable que el BCE suba los tipos de interés nuevamente en la reunión de septiembre, «a pesar de que existen preocupaciones sobre el estado de la economía en general». Sin embargo, «no es un trato hecho», matizan.