Autónomos y pymes de un total de 49 municipios de Córdoba han podido beneficiarse de los incentivos proporcionados a través del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, que ha abonado 54 millones de euros en ayudas cofinanciadas al 80% con Feder para toda Andalucía.
Esta cuantía ha permitido realizar más de 1.800 actuaciones de mejora energética en procesos productivos, instalaciones y edificios a 800 autónomos y pymes andaluzas que han supuesto inversiones por valor de 182,4 millones de euros, según informa la Junta.
En Córdoba el impacto de este programa supone que los recursos han llegado a más de la mitad de los pueblos y ciudades de la provincia. Así, en 49 localidades cordobesas, alguna de sus empresas o autónomos ha llevado a cabo actuaciones para mejorar energéticamente su actividad o sus edificios.
Este programa contaba con líneas de ayudas adaptadas específicamente a las necesidades de las pymes andaluzas, para facilitar que éstas pudieran llevar a cabo actuaciones para optimizar sus instalaciones y procesos. El uso de energías renovables ha sido la actuación más demandada por parte de las pymes andaluzas, en ayudas que abarcan en su mayor parte instalaciones fotovoltaicas.
Un ejemplo de uso de las energías renovables para mejorar los procesos productivos lo encontramos en Rute, donde la carpintería metálica Indusmetal Torres ha invertido 105.080 euros en una instalación solar fotovoltaica con la que ha conseguido un grado de autoconsumo del 95% y una producción anual de energía eléctrica de 101.203 kWh.
Con un incentivo de 28.037 euros cofinanciado por Feder, la empresa ruteña ha logrado un importante ahorro energético que ha repercutido directamente en su competitividad. Un proyecto que destaca entre las actuaciones concretas de mejoras productivas a autoconsumo