Sigue en directo la última hora sobre los efectos que está causando el incendio forestal que comenzó en la noche del pasado 15 de agosto en el monte de Arafo y que ha provocado evacuaciones en El Sauzal y La Matanza.
-
08:29Incendio en Tenerife | El fuego afectaba ya a 8.400 hectáreas en la noche de ayer
El incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, ha alcanzado las 8.400 hectáreas afectadas.
En cuanto a los vecinos desalojados, son unos 12.279 personas -por debajo de las 26.000 que se había estimado durante esta tarde en base al censo oficial- tras las evacuaciones que se han producido desde la pasada noche en la parte alta en los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos.
Así es el trabajo de extinción de los medios aéreos en el #IFArafo #IFCandelaria #IFTenerife gracias a todos por su entrega. #Canarias #Tenerife #CanaryIsland #WildfireTenerife #Fire #Emergency @CabildoTenerife @EIRIFGobCan
Video: Borja Suárez pic.twitter.com/6YhBDesObD— Borja Suarez Melian (@borjasuarez_gc) August 19, 2023
-
08:21Incendio en Tenerife | ¿Qué significa que el incendio de Tenerife sea de sexta generación?
No todos los incendios de gran envergadura comparten las mismas características. El impacto del cambio climático, manifestado en fenómenos extremos como sequías intensas y precipitaciones torrenciales, junto con la falta de atención a la gestión forestal y los cambios en la utilización del suelo, pueden generar incendios sumamente destructivos que desafían los esfuerzos de los equipos de extinción.
Son denominados como incendios de “sexta generación” y su impacto suele ser desolador. Estos fenómenos se han observado en lugares como Australia, Estados Unidos y recientemente en el sur de Europa, donde una ola de calor extremo está avivando la propagación de incendios de proporciones colosales.
-
08:19Incendio en Tenerife | El viento y el calor agravan un incendio catastrófico para Tenerife
La tormenta de fuego que asola Tenerife desde hace cinco días por un incendio forestal de sexta generación, el más temido por los expertos dada su capacidad devastadora y su trayectoria errática, continúa cebándose con los montes de la Isla y amenazando viviendas a pesar del despliegue sin precedentes activado en tierra y aire para intentar embridar al monstruo de fuego, que ya ha devorado 8.400 hectáreas en 11 municipios en un perímetro de 70 kilómetros.
Hasta 12.279 personas durmieron anoche fuera de sus casas tras ser evacuadas al reactivarse varios focos próximos a núcleos habitados, el último en Montaña del Cerro, en el municipio de Tacoronte.