El Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de un millón de dólares a quien proporcione información que permita identificar o dar con el paradero de Hamza bin Laden, hijo del fallecido líder de la red yihadista Al Qaeda, Osama bin Laden.
Hamza Bin Laden es hijo de Khairiah Sabar, una de las tres esposas que sobrevivieron a Osama Bin Laden y que vivía con él cuando fue asesinado en un recinto de Abbottabad, cerca de una gran base militar paquistaní. Desde entonces, han aparecido declaraciones de Hamza instando a sus seguidores a declarar la guerra a Washington, Londres, París y Tel Aviv. Se le considera un ayudante del actual líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al-Zawahiri.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, Hamza bin Laden está emergiendo como uno de los líderes de Al Qaeda y desde el 2015 ha enviado mensajes de audio y video por internet para pedirle a sus seguidores que lancen ataques contra Estados Unidos y sus aliados occidentales. El Gobierno estadounidense considera que Osama bin Laden pasó años preparando a Hamza para asumir el liderazgo de la organización. Washington llegó a esa conclusión en base a una serie de cartas halladas en el lugar en que se escondía el entonces líder de Al Qaeda en Abbottabad.
Paradero desconocido
El texto del Departamento de Estados señala que el hijo de Bin Laden ha amenazado además con realizar ataques contra Estados Unidos en venganza por el asesinato de su padre, ocurrido en mayo del 2011, a manos de un equipo de élite del Ejército estadunidense. El paradero de Hamza bin Laden se desconoce, aunque se especula con se encuentre en Irán junto a la familia de su madre o tal vez se refugie en algún punto de Afganistán o Pakistán.
El 5 de enero del 2017, Washington calificó designó a Hamza Bin Laden como «terrorista global especialmente designado», por lo que todos sus activos en Estados Unidos fueron congelados por las autoridades, mientras que los ciudadanos de este país tienen prohibido realizar transacciones con él.
Noticias relacionadas
La red Al Qaeda es señalada como responsable de los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, del 7 de agosto de 1998, así como de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y las instalaciones del Pentágono en Virginia.