La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer un paquete de medidas con el objetivo de reactivar los mercados de capitales del país e impulsar la confianza de los inversores.
Entre las iniciativas que se pondrán en marcha destaca la reducción de los costes de negociación, así como el apoyo a la recompra de acciones y la introducción de capital a largo plazo.
«La recompra de acciones es un medio importante comúnmente utilizado para mantener el valor de inversión de la empresa, mejorar la estructura de gobierno corporativo y enriquecer el mecanismo de retorno de los inversores. Es un arreglo institucional básico en el mercado de capitales«, ha explicado la Comisión.
Otras de las reformas previstas por la CSRC son impulsar el desarrollo de los fondos de renta variable, estudiar planes para ampliar el horario de negociación y mejorar el atractivo de las empresas cotizadas.
La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China también ha destacado que desconocía si habría un recorte del impuesto sobre actos jurídicos documentados, una medida que se ha debatido en los últimos tiempos pero que está fuera de las competencias de la CSRC.
«Darán un impulso a corto plazo a un mercado en el que los inversores son extremadamente pesimistas, pero no cambiarán los fundamentos del mercado. Un mercado alcista requiere medidas genuinas que impulsen la expansión del crédito«, ha afirmado Pang Xichun, director de análisis de Nanjing RiskHunt Investment Management Co, en declaraciones recogidas por Reuters.
El anuncio de estas medidas llega después de que los máximos dirigentes chinos prometieran a finales de julio revitalizar un mercado bursátil que atraviesa ‘horas bajas’ ante el débil crecimiento económico del país y la crisis que atraviesa el sector inmobiliario.