De esta forma, el marchador extremeño logró su primera gran medalla a nivel global tras sus oros en los dos últimos Europeos y une su nombre a un ilustre listado de seis medallistas en la prueba que más réditos ha dado al atletismo español en toda su historia y que bien merecería una defensa mayor desde los órganos federativos. Es el segundo campeón universal en esta distancia junto a Miguel Ángel López y el cuarto de la marcha (Chuso García Bragado y Valentí Massana tienen uno cada uno en 50). Y lo hizo con suspense, ya que la prueba se retrasó dos horas por una gran tormenta.

El precursor fue Josep Marin tres años después de que el también catalán y tristemente desaparecido Jordi Llopart se colgase en Moscú 1980 la primera medalla olímpica española en el atletismo (en 50 km marcha). En los segundos Mundiales (Roma 1987), Marin fue bronce con 1:21.24 por detrás de dos minutos como el italiano Damilano (1h:20.45) y el checoslovaco Pribilinec (1h:21.07).

Uno de los grandes momentos de la marcha española llegó en 1993 en los Mundiales de Stuttgart. Seis días antes del oro de Chuso García Bragado en 50 kilómetros llegó el primer ‘doblete’ de la historia con el título para Valentí Massana con 1h:22.31 y la tercera posición con 1h:23.18 para Dani Plaza que venía de ser campeón olímpico en Barcelona.

En la siguiente cita en Göteborg’95, Massana se presentaba con serias opciones de revalidar su cetro, pero se encontró con el sensacional italiano Michele Didoni (1h:19.59) y tuvo que conformase con la medalla de plata a 24 segundos del campeón.

El podio de los 20 km marcha, con Álvaro Martín, Karlström y Bonfim EFE


Ahí los 20 kilómetros marcha entraron en una fase de transición con tres Mundiales sin medallas que rompió el siempre polémico y ‘tramposo’ Paquillo Fernández en París 2003. El granadino lideraba la prueba a cinco kilómetros del final con 32 segundos de ventaja, pero un huracán llamado Jefferson Pérez lo superó y acabó ganando con autoridad (1h:17.21) aventajando al español en 39 segundos.

En Helsinki’05, Paquillo se quedó solo con Jefferson Pérez y otra vez el genio ecuatoriano sacó a relucir su enorme calidad para revalidar el oro con 1h:18.35 y relegar a la plata al de Guadix (1h:19.36). La jornada la completó un currante del atletismo como el murciano Juanma Molina con su bronce (1h:19.44) para posibilidad la segunda medalla española por segunda y última vez en esta prueba.

En Osaka’07 se vivió una circunstancia extraña que no afectó al tercer oro seguido de Jefferson Pérez (1h:22.20). Por detrás, Paquillo era tercero, pero vio la increíble ‘pájara’ del tunecino Hatem Ghoula y lo adelantó en la parrilla, pero fue descalificado por marcha irregular y posteriormente recalificado con su tercera plata consecutiva.

Miguel Ángel López, tras ganar el oro en Pekín’15 EFE


Desde entonces, solo Miguel Ángel López había subido al podio en unos Mundiales y además por partida doble. El discípulo de José Antonio Carrillo llegó a Moscú’13 tras su quinta plaza en los Juegos de Londres y se mostró muy sólido para acabar tercero (1h:21.21) tras Aleksandr Ivanov (1h:20.58) y el chino Chen Ding (1h:21.09), pero la descalificación por dopaje del ruso años después le dio la medalla de plata.

No contento con ello, ‘Superlópez’ hizo historia en 2015 en Pekín emulando a Massana y a Bragado como los únicos campeones mundiales de la marcha española hasta que este sábado Álvaro Martín se les ha unido a lo grande. El murciano rozó la perfección para imponerse con marca personal (1h:19.14), por delante del chino Zhen (1h:29.19) y del canadiense Thorne (1h:19.57).