Este sábado Jose Manuel Soto ha vuelto a ser noticia por los insultos que ha proferido a millones de españoles que han votado al Partido Socialista en las últimas elecciones, a los que ha llamado directamente «hijos de puta».
Las reacciones en las redes sociales no han dejado de sucederse a lo largo del día, hasta el punto de que su nombre ha sido trending topic.
Muchos han aprovechado para recordar la cuantiosa cantidad de dinero que percibe de la Junta de Andalucía.
Y es que el cantante ha recibido un auténtico dineral a través de la fundación que preside, la Fundación Destino Rocío. El asunto llegó incluso en el mes de mayo al Parlamento, cuando en rueda de prensa, la portavoz del PSOE-A en la Cámara, Ángeles Férriz, abordó la cuestión al hilo de una pregunta que registró por escrito su grupo político para saber qué subvenciones había recibido por parte del Gobierno andaluz la entidad creada de Soto creada en marzo de 2022.
La portavoz socialista detalló que la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa le respondió a dicha pregunta con una contestación por escrito fechada el 5 de mayo, en la que se detallaba que se había realizado «un contrato menor por importe de 14.762 euros, IVA incluido, para el diseño técnico del proyecto ‘Camino del Rocío’«, así como que el Parlamento de Andalucía había «aprobado una subvención nominativa para gasto de funcionamiento de la Fundación Destino Rocío por importe de 275.000 euros«.
Férriz indicó que a su partido le llamó que el Parlamento hubiera concedido una subvención nominativa a dicha fundación, cuando éstas deben «aparecer en el Presupuesto» de la Cámara y no estaba recogida en el mismo, por lo que el PSOE-A preguntó en la Mesa del Parlamento y pidió «un certificado de la interventora». «Quince días después de solicitarlo, se les indicó que «al Parlamento de Andalucía no le consta» ninguna subvención a la Fundación Destino Rocío.
Ante esa respuesta, la portavoz socialista exigió por parte del Gobierno andaluz «una explicación» de «por qué a una fundación que lleva un año de vida» se le concede una subvención de 275.000 euros «para gastos de funcionamiento, es decir, para viajes, comida, sueldos».
Férriz alertó así de una posible «subvención fantasma que no sabemos si es real o no, si se ha dado o no, cómo se ha dado y, sobre todo, por qué se le da a una fundación para gastos de funcionamiento que tiene por objetivo» el proyecto ‘Destino Rocío’.
En esta línea remarcó que hay hermandades a las que «le cuesta mucho muchísimo trabajo mantener la economía», y «hacen todo tipo de actividades para intentar recaudar fondos», y es «bastante llamativo» que, «de repente, una fundación presidida por José Manuel Soto obtenga 275.000 euros para gastos de funcionamiento, no para el proyecto» en sí de ‘Destino Rocío’.
La ‘paguita’ del cantautor
El asunto de la ‘paguita’ al cantautor, no tardó en llegar a las redes sociales, donde los usuarios recuperaron un tuit en el que Jose Manuel Soto criticaba al colectivo LGTBI por recibir subvenciones por parte del Gobierno. Paradógicamente, acusaba a algunas asociaciones de “vivir del cuento de la subvención”.
El portavoz de Facua y activista por los derechos de los consumidores, Rubén Sánchez, fue uno de los internautas que también se hizo eco del asunto. En su cuenta oficial de Twitter colgó la publicación del cantante acompañado del siguiente mensaje: “A José Manuel Soto se le acaba de borrar este tuit”. “Ni el colectivo LGTBI ni el feminista perderán ningún derecho si gobiernan las derechas, lo que pueden perder son las subvenciones. Hay miles de asociaciones viviendo del cuento de la subvención”, se leía en el mensaje del cantante publicado el 28 de mayo de 2022.